CEOE-CEPYME Salamanca y los sindicatos UGT y CCOO reclaman la creación de la oficina del SERLA en Salamanca

La Confederación CEOE-CEPYME Salamanca, junto a los sindicatos UGT y CCOO, ha registrado esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca un escrito conjunto en el que los componentes del Diálogo Social de Salamanca han pedido la creación de la oficina en la capital del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA).

La extensión territorial del SERLA a Salamanca ha sido solicitada por el presidente de CEOE-CEPYME Salamanca, Juan Manuel Gómez; el representante de la Comisión Gestora de UGT Salamanca, Marcelino Muñoz y el secretario general de CCOO Salamanca, Emilio Pérez.

“Hay un acuerdo firmado desde enero de 2019 y pedimos que se cumpla. Es una cuestión que sólo incluye a sindicatos y empresas, en la que estamos de acuerdo, y que está funcionando desde hace casi dos años en Valladolid dando muy buenos resultados. Extender el SERLA a todas las provincias de Castilla y León es bueno para todos, para trabajadores y para empresas. Queremos que se respete lo firmado. Nada más”, ha declarado el presidente de CEOE-CEPYME Salamanca, Juan Manuel Gómez.

A juicio de patronal y sindicatos es “fundamental” la sentencia del Sentencia del Tribunal Supremo (TS) nº 729/2020 de 30 de Julio de 2020 (Casación 196/2018), quien ha avalado el papel protagonista del tercer Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León, para contar con un sistema de mediación y conciliación laboral propio y exclusivo para el desarrollo de las mediaciones individuales.

En este sentido, las partes también reseñan que dicha sentencia del TS ha confirmado la importancia del acuerdo del Diálogo Social de Castilla y León del 30 de enero de 2019 sobre la extensión de competencias del Servicio de Relaciones Laborales, para que el SERLA pudiera conocer también de los procedimientos de conciliación-mediación y arbitraje de los conflictos individuales laborales de reclamación de cantidad en todas las capitales de provincia y Ponferrada.

Por ello, los representantes de CEOE-CEPYME Salamanca, UGT y CCOO han lamentado “el incumplimiento de los compromisos asumidos en los mismos, por parte de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León” que está suponiendo “el menoscabo y el evidente perjuicio que para las relaciones laborales que conlleva para Salamanca”.

Pincha aquí para descargar la imagen de la entrega del escrito de CEOE CEPYME, CCOO y UGT