AESTIC acerca a las empresas de Salamanca las claves prácticas de la inteligencia artificial, la digitalización y la ciberseguridad

AESTIC, integrada en AETICAL, Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, ha celebrado hoy en CEOE CEPYME Empresas de Salamanca la jornada «Empresa y Digitalización: IA, herramientas prácticas y ciberseguridad para tu empresa».

El encuentro forma parte del ciclo regional impulsado por AETICAL, con el apoyo de la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León, que recorrerá las nueve provincias de la Comunidad con el objetivo de acercar la transformación digital al tejido empresarial e industrial de Castilla y León.

La bienvenida institucional ha contado con la participación de Alfonso García, jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, y del presidente de AESTIC, Agustín Lorenzo Gómez.

La sesión ha congregado a gerentes, directivos, responsables de innovación, perfiles técnicos y profesionales de distintos sectores interesados en conocer soluciones que les permitan mejorar la competitividad, la eficiencia y la seguridad de sus organizaciones a través de la tecnología.

A lo largo de la jornada se han sucedido distintas intervenciones orientadas a mostrar cómo la transformación digital puede convertirse en una auténtica palanca de crecimiento para las empresas. Los asistentes han podido conocer herramientas tecnológicas accesibles para pymes industriales, experiencias reales de implantación de procesos de digitalización compartidas por empresas del sector y la oferta actual de ayudas y subvenciones disponibles para impulsar proyectos vinculados a la digitalización y la ciberseguridad. El encuentro ha concluido con un espacio de networking destinado a favorecer el intercambio de experiencias y la generación de nuevas oportunidades de colaboración entre los participantes.

El presidente de AESTIC, Agustín Lorenzo Gómez, ha destacado que «la digitalización ya no es una opción reservada a grandes compañías o a sectores altamente tecnificados, sino una necesidad real para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva». En este sentido, ha señalado que «desde AESTIC queremos acercar la tecnología al tejido empresarial salmantino de una forma clara, práctica y útil, mostrando soluciones que puedan aplicarse desde el primer día y ayudando a reducir la brecha digital que todavía existe en muchas pymes».

La iniciativa ha mantenido como eje principal la idea de «menos teoría y más soluciones aplicables desde el primer día», con contenidos pensados para empresas que quieren avanzar en digitalización de manera realista, progresiva y adaptada a sus necesidades.

AESLUX renueva su Junta Directiva y reelige a José Vicente Madruga como presidente

La Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Salamanca (AESLUX), integrada en CEOE CEPYME Salamanca, ha renovado su Junta Directiva, reeligiendo a José Vicente Madruga como presidente para un nuevo mandato. Asimismo, Ibán Pérez Mateos asumirá la Vicepresidencia de la asociación.

La nueva etapa estará marcada por la consolidación de proyectos que refuercen el papel de la asociación como herramienta de apoyo para las empresas asociadas y contribuyan a dar respuesta a algunas de las principales preocupaciones del sector, como la escasez de profesionales cualificados, el relevo generacional o la necesidad de generar mayores espacios de colaboración entre las propias empresas.

En este sentido, José Vicente Madruga ha señalado que «el relevo generacional y la falta de trabajadores cualificados son dos desafíos estrechamente ligados que condicionan el presente y el futuro de nuestras empresas». Por ello, la asociación continúa trabajando en iniciativas orientadas a favorecer la incorporación de nuevos profesionales y a garantizar la continuidad de las empresas instaladoras de la provincia.

Uno de los ejes prioritarios seguirá siendo la colaboración con los centros de Formación Profesional, como el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes y el Salesiano San José, con el objetivo de facilitar que los alumnos de los ciclos de Sistemas Electrotécnicos Automatizados y de Mantenimiento Electrónico realicen prácticas de forma preferente en las empresas asociadas. Asimismo, la asociación continuará impulsando el Concurso de Jóvenes Instaladores, una iniciativa dirigida a fomentar las vocaciones profesionales y acercar a los estudiantes a las oportunidades que ofrece el sector.

La asociación trabaja también en otros proyectos dirigidos a generar nuevas oportunidades de colaboración empresarial, entre los que se encuentra la mejora integral de su página web, que incorporará nuevos espacios para facilitar el contacto y la colaboración entre empresas. La nueva plataforma permitirá dar visibilidad a los proyectos en los que las empresas buscan colaboradores locales, así como ofrecer trabajadores a otras compañías que los necesiten, abriendo nuevas vías de negocio en el sector.

Del mismo modo, incluirá una base de datos de empresas sin relevo generacional con el objetivo de visibilizar esta realidad y facilitar procesos de continuidad y transmisión de actividad. «No podemos permitir que empresas con trayectoria y valor desaparezcan por falta de relevo generacional», ha destacado Madruga.

Asimismo, AESLUX continuará trabajando para facilitar a las empresas asociadas el acceso a formación e información actualizada sobre el sector, aspectos especialmente relevantes en una actividad sujeta a constantes cambios normativos y avances tecnológicos. La asociación mantendrá igualmente su colaboración con FENIE Energía para seguir acercando a sus asociados servicios y herramientas que aporten valor añadido a su actividad.

José Vicente Madruga ha querido resaltar el compromiso de la nueva junta directiva de seguir trabajando al lado de las empresas asociadas: “para apoyar, asesorar y acompañar a todos nuestros asociados, defendiendo sus intereses y ofreciendo respuestas útiles a las necesidades reales de nuestras empresas».

CEOE CEPYME Salamanca y Salamanca Acoge firman un acuerdo para favorecer la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad

El presidente de CEOE CEPYME Salamanca, Paulino Benito, y la coordinadora de Salamanca Acoge, Lucía de la Peña, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente personas migrantes y refugiadas, al tiempo que se contribuye a dar respuesta a la necesidad de trabajadores que presentan numerosos sectores de actividad en la provincia.

Salamanca Acoge es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para favorecer la integración social y laboral de personas migrantes y refugiadas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad social, acompañándolas para que puedan desarrollar su proyecto de vida.

En virtud de este acuerdo, Salamanca Acoge colaborará con CEOE CEPYME Salamanca en la identificación y derivación de candidaturas cuando las empresas asociadas necesiten cubrir determinados puestos de trabajo. El acuerdo contempla, además, la posibilidad de que estas personas participen en las distintas iniciativas que la Confederación desarrolla en materia de empleo y acreditación de competencias profesionales, siempre dentro de las condiciones de acceso previstas en cada programa.

Durante la firma del convenio, el presidente de CEOE CEPYME Salamanca, Paulino Benito ha destacado que la falta de profesionales constituye actualmente uno de los principales retos del empresariado salmantino, una situación que afecta a sectores como la construcción, la hostelería, la electricidad, la fontanería, el comercio o la logística.

En este contexto, CEOE CEPYME Salamanca impulsa, a través del Proyecto Empleo, diversas iniciativas concebidas como una herramienta al servicio de las empresas, con el objetivo de conectar el talento disponible con las necesidades reales del tejido empresarial de la provincia, facilitando el encuentro entre las personas que buscan oportunidades laborales y aquellas empresas que necesitan cubrir vacantes.

A través de este proyecto se desarrollan distintas actuaciones orientadas a mejorar la empleabilidad, acreditar competencias profesionales y favorecer la inclusión laboral, prestando apoyo a personas en situación o riesgo de exclusión. Entre ellas se incluyen programas de acreditación de competencias, entrevistas y talleres orientados a mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de diferentes colectivos.

Junto a ello, la retención y captación de talento constituye también una de las líneas estratégicas de trabajo de CEOE CEPYME Salamanca. En este ámbito, la Confederación desarrolla iniciativas como el Proyecto Tutor, en colaboración con la Universidad de Salamanca y universidades portuguesas, dirigido a profesionales del sector de la ciberseguridad, con el objetivo de contribuir a la retención de perfiles cualificados y a la atracción de talento.

Paulino Benito ha señalado que «las empresas salmantinas necesitan profesionales para poder seguir creciendo y desarrollando su actividad. Este acuerdo representa una oportunidad para favorecer la inclusión laboral de aquellas personas que quieren incorporarse al mercado de trabajo y, al mismo tiempo, contribuir a responder a las necesidades del tejido productivo de nuestra provincia».

El sector de la iluminación artística inicia una nueva etapa con la constitución de la asociación empresarial ANIART

La sede de CEOE CEPYME Salamanca ha acogido la Asamblea General de la Asociación Nacional de Iluminadores Artísticos (ANIA), entidad que agrupa a empresas especializadas en iluminación artística de todo el territorio nacional. Durante la reunión, los asociados han aprobado la transformación de su actual modelo organizativo mediante la constitución de la Asociación Nacional de Iluminación Artística (ANIART), un proceso en el que han contado con el apoyo de CEOE CEPYME Salamanca.

La creación de ANIART es el resultado de un proceso de reflexión desarrollado por las empresas del sector sobre las necesidades presentes y futuras de la actividad y sobre la conveniencia de dotarse de una estructura más sólida, profesionalizada y preparada para afrontar los retos actuales.

En el marco de este proceso se han mantenido diversos contactos y reuniones orientados a identificar oportunidades de colaboración institucional y fórmulas organizativas que permitieran reforzar la representatividad del sector, mejorar los servicios ofrecidos a las empresas asociadas y generar nuevas oportunidades de crecimiento empresarial.

Fruto de este análisis, los asociados han concluido que el modelo bajo el que ANIA ha desarrollado su actividad durante los últimos años ha desempeñado una labor relevante para el sector, si bien las exigencias actuales en ámbitos como la representación institucional, el asesoramiento empresarial, el acceso a servicios especializados, la formación, la información o el desarrollo de proyectos requieren organizaciones con mayores recursos y capacidad de actuación.

Por ello, tras la celebración de la Asamblea General de ANIA, se ha desarrollado la asamblea constituyente de ANIART, dando así inicio a una nueva organización empresarial concebida para convertirse en una herramienta útil al servicio de las empresas del sector.

El presidente de ANIART, Manuel Martín, ha señalado que “esta decisión responde a la voluntad de construir una organización más útil para las empresas, con capacidad para aportar servicios de valor, favorecer el crecimiento empresarial y estimular la colaboración entre profesionales y empresas del sector”.

La actividad de ANIART se centrará en reforzar la representación y defensa de los intereses del sector de la iluminación artística ante las administraciones públicas, organismos reguladores y entidades empresariales, contribuyendo a incrementar la visibilidad y el reconocimiento de una actividad con un importante impacto cultural, turístico y económico. Asimismo, la asociación trabajará para ampliar su base empresarial, aumentar su representatividad y consolidar una estructura estable y profesionalizada que garantice una gestión eficaz y una prestación de servicios de calidad.

Entre sus principales líneas de actuación figuran la prestación de servicios de información y asesoramiento empresarial, el acceso a información actualizada sobre normativa, contratación pública, ayudas y subvenciones, así como el impulso de acciones formativas, jornadas técnicas y encuentros profesionales orientados a mejorar la competitividad de las empresas, fomentar la innovación, la digitalización y la modernización de sus procesos. ANIART promoverá además iniciativas de comunicación y promoción del sector, al tiempo que favorecerá la colaboración entre las empresas asociadas mediante espacios de encuentro que faciliten el intercambio de experiencias, la generación de alianzas y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

 “Queremos construir una asociación cercana a las empresas, abierta a la participación de todos los asociados y comprometida con la mejora continua de nuestros servicios. Nuestro objetivo es que ANIART deje de ser únicamente un punto de encuentro sectorial para convertirse en una verdadera herramienta de apoyo al crecimiento, la competitividad y el desarrollo empresarial de nuestros asociados, ayudándoles a afrontar con mayores garantías los retos presentes y futuros de la actividad”, ha señalado Manuel Martín.

“El éxito de ANIART se medirá por nuestra capacidad para generar valor para las empresas, fortalecer su posición competitiva y contribuir al crecimiento de un sector que cuenta con una gran relevancia económica, cultural y turística en nuestro país”, ha concluido.

AESAL acerca a sus asociadas los recursos de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca

La Asociación de Empresarias de Salamanca (AESAL), integrada en CEOE CEPYME Salamanca, ha celebrado un nuevo encuentro de networking centrado en la presentación de la cartera de servicios a pacientes, familiares y usuarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca.

La sesión ha contado con la participación de Ana Suárez Otero, coordinadora general de Voluntariado, y María Pardo, coordinadora de Pacientes y Usuarios, quienes han dado a conocer los recursos gratuitos que la entidad pone a disposición de las personas con cáncer y sus familias.

Durante el encuentro, las asistentes han podido conocer los programas de prevención, acompañamiento, atención social, apoyo psicológico, fisioterapia y ayudas a la investigación que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer, así como los distintos servicios que ofrece para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.

La jornada ha permitido visibilizar unos recursos de gran valor social que, en muchas ocasiones, siguen siendo desconocidos para quienes más los necesitan. Además, el networking ha servido para fomentar el intercambio de experiencias y reforzar el compromiso de AESAL con la generación de espacios de encuentro que contribuyan al conocimiento, la colaboración y el apoyo mutuo entre profesionales y entidades de Salamanca.

Con este networking, AESAL ha vuelto a mostrar su interés por acercar a sus asociadas proyectos y entidades que desarrollan una importante labor social, consolidando una línea de trabajo que combina la actividad empresarial con el compromiso social.