AESLUX aborda los desafíos del nuevo reglamento de baja tensión en su Asamblea General

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones (AESLUX) ha celebrado he su Asamblea General anual a la que han asistido más de un centenar de sus miembros y destacados representantes del sector para reflexionar sobre los logros del año y abordar los desafíos y oportunidades que se presentarán en el futuro. A continuación AESLUX ha celebrado su tradicional cena de navidad a la que ha asistido el presidente de CEOE CEPYME Salamanca, el presidente de FENIE y la Jefa del Servicio Territorial de Industria de Castilla y León.

En su intervención ante la Asamblea General, el presidente de AESLUX, José Vicente Madruga ha destacado el compromiso de la asociación con el sector y su constante defensa de los intereses de los instaladores en Salamanca. En este ámbito, ha resaltado el trabajo que se está realizando a través de la nacional FENIE en la defensa del sector ante la elaboración de un nuevo reglamento de baja tensión, cuya aplicación supondrá numerosos cambios en el día a día de los instaladores.  

El nuevo reglamento, explica, quiere aclarar las normas técnicas en cuya aplicación surgían numerosas dudas ya que la administración de cada zona las interpretaba de una forma. “Supondrá un gran cambio no sólo en este punto sino porque introduce cambios para incrementar la seguridad de todas las instalaciones que vayamos a realizar: en viviendas y en industrias, en sistemas de autoconsumo y en los de recarga de vehículos eléctricos, entre otros”, explica Madruga. Es por ello, ha añadido Madruga, que desde la asociación se está trabajando en la organización de jornadas informativas sobre los cambios que implica y cómo adaptarse a esta nueva normativa. 

Por otra parte, Madruga ha destacado el papel crucial que desempeñan los instaladores en la eficiencia energética, la digitalización y la promoción de la movilidad eléctrica. En el contexto actual de transición energética, Madruga ha resaltado la importancia de los instaladores en la implementación de energías renovables, especialmente en el fomento del autoconsumo en clientes particulares y empresariales. Asimismo, ha remarcado el papel esencial de los instaladores en el avance del vehículo eléctrico, un nicho de negocio que ofrece nuevas oportunidades para el sector.

En cuanto a la principal preocupación para esta asociación, ha alertado de la necesidad de relevo generacional en las empresas y de incorporar nuevos profesionales cualificados. En este sentido, el presidente de AESLUX ha anunciado que durante 2024 iniciarán encuentros con los centros de Formación Profesional de Salamanca para acercar a los jóvenes las oportunidades laborales que ofrece el sector, mostrar el atractivo de un sector con mucho futuro y promover una formación adecuada a las actuales necesidades de las empresas de la provincia.   

Pincha aquí para descargar las imágenes de la Asamblea de AESLUX