CEOE CEPYME Salamanca reclama medidas económicas y laborales eficaces ante la pérdida de dinamismo del mercado laboral en Salamanca

CEOE CEPYME Salamanca considera que los datos de incremento paro de noviembre en Salamanca, que siguen la tendencia al alza de los últimos tres meses vienen a confirmar el estancamiento del mercado laboral y la pérdida de dinamismo económico de la provincia.


Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro aumentó en noviembre en 171 personas, hasta situarse en 18.203. El sector en el que se registra mayor crecimiento vuelve a ser Servicios, (114), seguido de Construcción (16), Agroalimentación (12) e Industria (7).
Ante esta situación del mercado laboral, la patronal salmantina considera necesario avanzar en la adopción de medidas laborales y económicas que resulten verdaderamente eficaces.


Es por ello, que CEOE CEPYME Salamanca reclama acciones claras y determinantes para reducir las cargas impositivas, moderar los costes laborales y contener la inflación. Sobre todo, teniendo en cuenta que se mantiene la incertidumbre económica en la que estamos inmersos, caracterizada, entre otros aspectos, por mayores costes financieros y de producción, y una inflación que, aunque moderada, no presenta claros indicios de reducirse.


En este sentido y ante el posible incremento del SMI, el presidente de CEOE CEPYME Salamanca, Diego García, resalta que “este tipo de decisiones deben tomarse dentro del Diálogo Social y deben ir acompañadas de medidas como la reducción de las cotizaciones sociales de esos trabajadores que eviten que el sobrecoste del incremento recaiga exclusivamente en los empresarios”.


En por ello, que desde la patronal se insiste en una propuesta realista de actualización del salario mínimo interprofesional (SMI) para los años 2024 y 2025, en línea con lo acordado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).