CEOE CEPYME Salamanca reconoce a José Elena Vacas por una vida dedicada al emprendimiento y al asociacionismo en Salamanca

José Elena Vacas

El espíritu emprendedor, la inagotable vida empresarial y el compromiso con el asociacionismo son tres valores que identifican a José Elena Vacas (Recreativos Juan José Elena), cuya trayectoria CEOE CEPYME Salamanca quiere destacar con la entrega de un reconocimiento durante los Premios CEOE CEPYME Salamanca, que se llevarán a cabo el viernes 26 de mayo.

CEOE CEPYME Salamanca reconoce a José Elena Vacas por una vida dedicada al emprendimiento y al asociacionismo en Salamanca

José Elena Vacas nace el 14 de febrero de 1930 en Villaseco de los Reyes, donde creció junto con su madre y abuelos, quienes regentaban el bar de la localidad, El rincón de Pepe, en el que desde muy joven comienza a trabajar. Tras el fallecimiento de sus abuelos, asume la gestión de este local, una referencia desde entonces como lugar de reunión, al que sus convecinos siguen acudiendo en la actualidad.

Pero no es hasta la década de los cincuenta, cuando este emprendedor incansable da sus primeros pasos empresariales como fotógrafo, recorriendo los pueblos de la zona de Las Arribes para hacer las fotografías para el DNI, reportajes de boda o las imágenes de recuerdo escolar.

CEOE CEPYME Salamanca reconoce a José Elena Vacas por una vida dedicada al emprendimiento y al asociacionismo en Salamanca

Su inquieto espíritu empresarial le lleva, en 1965 a adquirir un coche para hacerse con la licencia municipal de transporte, y comenzar a prestar este servicio de taxi que aún conserva. Son los años de expansión de la comarca de Villarino de los Aires impulsada por la construcción de la central hidroeléctrica, cuyo ir y venir de trabajadores y el consecuente aumento de la población convierte esta iniciativa empresarial en un próspero negocio que le permite abrir una pequeña tienda.

Abre así Electrodomésticos J. Elena, en la que como era habitual durante los años setenta se vendían todo tipo de electrodomésticos, tv, transistores y hasta motos, sobre todo del modelo Vespa, que comercializaba por todos los pueblos de la zona.

Entre la gran variedad de productos que podían adquirirse en este establecimiento, se encontraban también las máquinas de coser SINGER, que adquiría a José Manuel Martín Regalado, representante de la marca en la zona.

Es precisamente José Manuel Martín quien, a raíz de la legalización del juego en España en el año 1978, le anima a cambiar las máquinas de coser por las recreativas, surgiendo así Recreativos Juan José Elena. Desde entonces hasta el día de hoy, Recreativos Juan José Elena sigue formando parte importante del empresariado de la zona de Las Arribes, ofreciendo con sus máquinas un servicio más de ocio y entretenimiento dentro de los establecimientos de hostelería.


En la actualidad, con 92 años, Juan José Elena continúa al frente de su empresa, junto con sus dos empleados, quien hoy por hoy son también su familia, y participando activamente en como integrante de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Operadores de Máquinas recreativas.

Pincha aquí para descargar las imágenes de José Elena Vacas