La Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos (ASTRACE) y CEOE CEPYME Salamanca quieren mostrar su apoyo a la Plataforma Ganaderos Unidos que ha convocado hoy una concentración bajo el lema «Basta ya de arruinar al sector. Y por un cambio en la gestión sanitaria», para reflejar la oposición del ganaderos de vacuno ante las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León en las campañas de saneamiento, la nueva normativa sobre lengua azul y las modificaciones en el control de tuberculosis.
Desde la Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos, integrada en esta Plataforma, se señala que el incremento de burocracia y las últimas limitaciones al movimiento de terneros por las exigencias sanitarias interfieren en el desarrollo de las explotaciones ganaderas y dificultan su viabilidad.
En este sentido, desde ASTRACE resaltan entre el conjunto de medidas propuestas por la Plataforma a la Administración Regional que se faciliten los movimientos de terneros a cebaderos y mataderos y que los veterinarios encargados de las campañas sanitarias proporcionen un servicio profesional, responsable y bien organizado.
La Plataforma Ganaderos Unidos ha elaborado un documento que reúne las reivindicaciones del sector en el que además insta a la Junta a abandonar su intento de erradicar la tuberculosis y se centre en su control, ya que se considera imposible lograr lo contrario sin acabar con todos los reservorios de la enfermedad, en los que la fauna salvaje juega un papel importante. También se ha pedido que se asignen los fondos necesarios para proteger la viabilidad de las explotaciones, incluyendo indemnizaciones acordes al valor del ganado, la genética y el lucro cesante; se reduzca la descapitalización de la ganadería; y se eliminen todas las tasas veterinarias asociadas con campañas obligatorias.