Las empresarias de AESAL analizan las sucesiones y donaciones, haciendo hincapié en los beneficios fiscales de la transmisión de empresas

La Asociación de Empresarias de Salamanca, AESAL, integrada en CEOE CEPYME Salamanca, celebra una nueva sesión informativa del programa “Creando Redes”, sobre “Herencias y Donaciones”, impartida por las abogadas Vega Gómez Hernández, y María Moreno Domínguez.

Las ponentes manifiestan que “hemos querido incidir en un punto de vista práctico para exponer cómo actuar tanto en materia de sucesiones como de donaciones, especialmente en cómo documentar ambos modos de transmitir el patrimonio, por ejemplo el procedimiento a seguir ante una herencia para que nadie se lleve sorpresas”.


En esta sesión se ha tratado la importancia de contar con asesoramiento legal previo a la hora de otorgar testamento o formalizar donaciones para lograr una adecuada transmisión del patrimonio a fin de evitar una posterior litigiosidad entre los sucesores.


En este sentido, señalan, que “los beneficios fiscales aplicables al impuesto de sucesiones y donaciones en Castilla y León hacen que la carga fiscal por ese concepto sea “prácticamente cero”, pero hay otros tributos que debemos tener en cuenta, que pueden suponer un coste, tal como el pago de plusvalías municipales cuando se heredan inmuebles o las repercusiones en el IRPF por incremento patrimonial”. En este sentido, añaden, resultan muy interesantes los beneficios fiscales que se aplican en Castilla y León a las donaciones y herencias de empresas o de participaciones sociales.


Durante esta charla, “no solo hemos querido tratar las herencias y donaciones desde el punto de vista jurídico sino también abordar cuestiones como el testamento vital, poco frecuentes hasta ahora pero cada vez más demandado como demuestra el registro el año pasado de más de 300 de este tipo de documentos en Salamanca”.

Accede aquí a las imágenes de la sesión informativa de AESAL