Valoración de los datos del Paro: CEOE CEPYME Salamanca señala la desaceleración del mercado laboral y advierte del impacto negativo del nuevo SMI en el empleo

Los datos del desempleo en Salamanca, correspondientes al pasado mes de enero, confirman la desaceleración en la creación de empleo, especialmente destacado en el sector Servicios.

Así, se sigue por sexto mes consecutivo, con un aumento del número de 3.386 parados más, una subida del 1,99% respecto a diciembre de 2022, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Para CEOE CEPYME Salamanca las cifras se enmarcan en un contexto de elevada incertidumbre, desaceleración de la actividad, donde el mercado laboral refleja que no es inmune a las mayores dificultades que enfrentan las empresas.

Por ello, es necesario centrar los esfuerzos en priorizar el empleo sobre otros factores, a través de políticas que prioricen el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, resultando clave la flexibilidad y la contención de los costes laborales y de producción.

En este sentido y ante la aprobación de una nueva subida del SMI, el presidente de CEOE CEPYME Salamanca, Diego García, señala “que aunque apoyamos su subida, como no puede ser de otra manera, ésta no debe hacerse de manera unilateral porque eleva muchísimo los costes de las empresas, ya afectados por la pandemia, los tipos de interés, por los costes de las materias primas. Es una decisión que puede derivar en una ola de inflación y en una ola de desempleo”.

Es por ello que desde CEOE CEPYME Salamanca señala que estas subida, sin   tomar medidas que ayuden a mejorar la competitividad y productividad de las empresas, especialmente de las pequeñas empresas y autónomos, no ayudará a potenciar la inversión empresarial ni la creación de empleo.