CEOE CEPYME Salamanca se suma al comunicado de CEOE CYL sobre el Plan regional de Seguridad y Salud Laboral

CEOE CEPYME Salamanca se suma al comunicado de CEOE Castilla y León en la que celebra el anuncio realizado la pasada semana por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, sobre el Plan de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral para mejorar la salud física y mental de los trabajadores y que a continuación se reproduce:

CEOE CASTILLA Y LEÓN CELEBRA QUE MARIANO VEGANZONES TOME COMO REFERENTE LA PROPUESTA PRESENTADA POR LA PATRONAL REGIONAL PARA SU “NOVEDOSO” PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Un proyecto similar fue presentado por la Confederación a la Consejería de Empleo en septiembre de 2022

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León celebra el anuncio realizado la pasada semana por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, sobre la puesta en marcha de un “pionero” Plan de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral para mejorar la salud física y mental de los trabajadores. Para CEOE Castilla y León es un éxito que el consejero recoja la propuesta planteada por la Confederación en el mes de septiembre, una vez constatado el éxito que ha tenido su puesta en marcha por parte de organizaciones territoriales integradas en la Confederación.

CEOE Castilla y León recuerda al consejero Mariano Veganzones que la “nueva línea de trabajo novedosa, pionera en España”, tal y como él mismo ha definido, no es tal, ya que desde el año 2016 ha sido puesta en marcha por varias empresas sorianas bajo el liderazgo del proyecto FOESALUDABLE de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Este proyecto cuenta con una trayectoria de más de 7 años, ha reconocido a cinco empresas sorianas por su implantación, y, además, atesora numerosos reconocimientos nacionales de primer nivel como el del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en Trabajo, o el Premio Nacional ‘Innovación y Salud’ de Mutua Universal, entre otros.

Así mismo, este proyecto FOESALUDABLE de promoción de hábitos y comportamientos saludables en el entorno laboral, ha sido desarrollado posteriormente por la organización empresarial de Burgos bajo el nombre de FAE SALUDABLE. Dichas apuestas empresariales por ir más allá de las obligaciones legales en materia de prevención, ha crecido creando la Red de empresas y organizaciones saludables que traspasa las fronteras de Castilla y León y trabaja en alianza con las organizaciones empresariales de La Rioja y de Álava. Esta Red busca que las empresas de los distintos territorios puedan compartir experiencias y mejorar su apuesta por el bienestar de los trabajadores, y, en definitiva, por hacer de los centros de trabajo, lugares mejores, en los que las plantillas desempeñen mejor su trabajo y ello redunde en la competitividad de las empresas.

Dicho lo anterior, CEOE Castilla y León lamenta profundamente que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo desconozca las actuaciones realizadas por las empresas de Castilla y León en pro del bienestar y de la salud laboral, que hace 7 años sí podían considerarse pioneras.

Lamenta que el consejero presente este plan como propio, y que además lo utilice para atacar al colectivo empresarial de Castilla y León, faltando a la verdad, cuando fue la propia  CEOE Castilla y León la que propuso el desarrollo de este programa en la Comunidad, primero en un encuentro celebrado el 28 de septiembre con el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, y posteriormente, a través de un escrito dirigido al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, así como al consejero Mariano Veganzones y todos los directores dependientes de la Consejería.

CEOE Castilla y León pide al consejero que se informe acerca de cómo funcionan los proyectos exitosos de promoción de la salud, en los que un elemento esencial es la construcción de alianzas entre personas, empresas y entidades. Además, solicita que deje de atacar al colectivo empresarial de Castilla y León, y que para posteriores “proyectos pioneros” dedique tiempo a conocer el trabajo realizado por empresas y organizaciones empresariales en el conjunto del territorio castellano y leonés.

Para ésta y otras cuestiones siempre que supongan construir, y no destruir, y que puedan repercutir positivamente en la competitividad de las empresas de Castilla y León, la patronal regional, así como las nueve organizaciones territoriales, quedan a entera disposición para colaborar con el Gobierno de Castilla y León.