ASTRACE participa en la mesa de vacuno de vida de la lonja “por responsabilidad con el sector”

La Asociación de Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos (ASTRACE) señala tras la celebración de la mesa de vacuno de vida de la Lonja su satisfacción por que ésta se haya celebrado y remarca que han permanecido en la misma “por responsabilidad y respeto al sector y a la Diputación de Salamanca”. Asimismo, añade que la postura de la asociación, tras las críticas de un vocal de la mesa contra los tratantes publicadas hace una semana en un medio de comunicación, no ha variado por lo que solicitan que el vocal sea cesado y sustituido por otro.

En este sentido, desde la Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos (ASTRACE) se critica la posición de Asaja “por falsear la realidad de los hechos acontecidos en la lonja del pasado lunes para conseguir el apoyo de otras organizaciones agrarias y tratar de quedar lo menos mal posible, no sabemos si con intereses electoralistas, ya que, con este hecho, en la última semana han estado más presentes en los medios de comunicación que en los últimos meses defendiendo los problemas que, de verdad, afectan a los ganaderos». Así, señalan que “en algunas ocasiones, cuando lo han hecho, ha sido para atribuirse unos logros supuestamente obtenidos, como el retraso de unos meses en la aplicación de la nueva normativa sanitaria en materia de movimientos, lo que ha llevado a alguna organización agraria a tachar su bulo de irresponsable».

En cuanto a la situación vivida hace una semana en la lonja, desde ASTRACE se señala que este vocal fue abucheado y pitado a su salida de la lonja, fruto de la indignación del colectivo y como respuesta a sus maliciosas declaraciones, pero niega que fueran hechos premeditados. Es por ello que quiere resaltar que “es totalmente FALSO que fuera amenazado y MUCHO MENOS QUE SUFRIERA UN ACORRALAMIENTO”.

En este sentido, ASTRACE remarca su condena a cualquier acto que conlleve violencia, y se desmarca “de las groseras, irrespetuosas y odiosas declaraciones de este vocal hacia nuestro colectivo, que es la verdadera raíz de toda la polémica”. En su opinión, “Asaja con su disculpa, (que no fue tal), quiere hacerse la víctima”.

Por otro lado recordarle a esta organización agraria que: la inmensa mayoría de tratantes somos ganaderos, y en absoluto, como tantos ganaderos más, podemos sentirnos representados y defendidos por un vocal que actúa de esta forma.

Por otra parte, desde la Asociación se quiere indicar a Asaja que “nunca hemos sido ni pretendemos ser autoritarios” y le recuerda que “las diferencias con este vocal no vienen de ahora, ni solamente por nuestra parte. También desde el sector productor han mostrado su desacuerdo con él. Nosotros igualmente hemos recibido muchísimas muestras de apoyo por parte de ganaderos, afiliados y no afiliados a este sindicato pero, por parte de los afiliados, con una frase que lo resume: somos de Asaja, NO de ese vocal”.

Respecto al intento de justificación de la actitud de este vocal manifestando que estaba motivada en la firme creencia de que la Lonja de Salamanca no refleja la realidad de los precios del vacuno de vida, desde ASTRACE se quiere recordar a Asaja que “dichos precios no solo están alineados con los de otras lonjas a nivel nacional, sino que son superiores en la mayor parte de los casos, tal y como hemos podido comprobar hoy cuando un responsable de Diputación ha hecho un repaso de los mismos”. Desde ASTRACE se añade que “de nuevo este sindicato se equivoca en un intento de enturbiar aún más el asunto que nos ocupa y justificar lo injustificable».

Por último, desde ASTRACE se hace un llamamiento a “quienes han hecho declaraciones durante la semana pasada sobre lo sucedido, para que se informaran antes de hacerlas, ya que da la sensación de que buscan más el titular en los medios de comunicación, que colaborar en el desbloqueo de la situación”.