Aprender las técnicas de primeros auxilios y cómo realizar la asistencia inicial de patologías urgentes que puedan surgir durante un vuelo es uno de los objetivos de la asignatura Soporte Vital prehospitalaria que cursan los alumnos del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca.
Esta formación, impartida por el Profesor de Universidad, de la Universidad de Salamanca, y médico urgencio-emergenciólogo, Fernando Sánchez Hernández, tiene como fundamento reforzar los conocimientos teórico-prácticos de los futuros pilotos en medicina aeronáutica.
Esta área, cada vez más demandada en el ejercicio de la profesión de piloto, forma a los alumnos en la evaluación y aplicación de las técnicas iniciales de atención sanitaria durante el vuelo a pacientes con patologías críticas, particularmente en los casos en los que no exista ningún sanitario entre el pasaje de a bordo, hasta que el paciente es atendido por los servicios de emergencia.
Esta semana, alumnos han iniciado su instrucción en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, donde han llevado la práctica las técnicas de reanimación cardiopulmar básica y el uso del desfibrilador, así como los protocolos de actuación en caso de hipotermia, una crisis convulsiva, de pánico o inicio de un parto durante un vuelo.
Escuela de Pilotos Adventia
La Escuela de Pilotos Adventia es una Organización de Entrenamiento Aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, y centro adscrito a la Universidad de Salamanca. Fue la primera escuela de pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros (el 18 de julio de 2014) para impartir el Grado Oficial en Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, según se recoge en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio.