La Confederación CEOE CEPYME Salamanca reitera su preocupación por la tendencia alcista del desempleo provincial, que acumula un crecimiento que supera el millar de trabajadores desde el pasado mes de julio.
El paro en Salamanca ha crecido en octubre en 284 personas, situándose la cifra actual de desempleados en 19.695, pese a que la provincia cuenta actualmente con 1.776 menos que en el mismo mes del año pasado, cuando la crisis del COVID-19 seguía impactando de lleno en el empleo.
Prácticamente la totalidad de los sectores productivos han destruido empleo, especialmente los servicios, siendo únicamente la industria la que ha conseguido evitar el mes en números rojos.
Actualmente, los datos del paro provincial son un buen termómetro de la difícil coyuntura que afronta el tejido empresarial salmantino, circunstancia marcada por una gran incertidumbre política y económica: alta inflación, encarecimiento de los suministros, aumento de los tipos de interés, etc.
Por ello, la patronal salmantina recuerda que el mercado laboral no es inmune a la situación empresarial y este menor dinamismo económico debe ser el acicate para las Administraciones a la hora de plantear soluciones para que las pymes puedan volver a crear puestos de trabajo.
Únicamente con políticas económicas y tributarias realistas que consigan fomentar la estabilidad empresarial, a través de la contención de la inflación y de las cargas impositivas, Salamanca volverá en un futuro a contar con índices de empleo positivos.
Finalmente, en opinión de CEOE CEPYME Salamanca es prioritario evitar efectos inflacionistas de segunda ronda y adoptar cualquier tipo de medida que dé impulso a la actividad y a la inversión para acompañar a empresas y trabajadores en estos momentos de incertidumbre.