“La dedicación, el tesón y el servicio a nuestros clientes han sido las bases sobre las que se creó, se ha mantenido y ha crecido esta empresa”. Guiados por estos valores, que se encuentran visibles a la entrada de sus oficinas, el Grupo Auto Salamanca ha conseguido erigirse a lo largo de las décadas como una referencia en el sector de la automoción de Castilla y León.
La contribución al desarrollo económico de Salamanca de esta empresa familiar, así como la vocación de servicio al cliente, tanto en la venta como en la postventa, han sido dos de las razones por las que la Confederación CEOE CEPYME Salamanca le ha concedido el Premio a la Excelencia y al Desarrollo Empresarial 2022.
“Con mis 90 años, este premio supone una gran satisfacción. Que los empresarios y tus propios compañeros premien nuestra trayectoria, la de una empresa familiar, nos llena de alegría a todos los que componemos Auto Salamanca. Una gran parte de este reconocimiento es de nuestros empleados, de los actuales y de los pasados”, indica Fernando Mateos, fundador del grupo.
Auto Salamanca nació en el año 1961 con seis empleados producto de la iniciativa de los hermanos Mateos, Fernando y Ángel y de Pablo Moríñigo. Una época de desarrollo, en la que Salamanca sólo contaba con tres marcas de automóviles: Citroën, Seat y Renault. Auto Salamanca representa desde entonces al fabricante del rombo en la provincia, con su primer concesionario de más de 400 metros cuadrados en la calle Torres Villarroel.
Tener un Renault era la aspiración para cualquier salmantino. El esfuerzo de sus trabajadores y la dedicación al cliente de sus trabajadores aseguraron el crecimiento de Auto Salamanca. Primero en su ubicación original para posteriormente trasladar en 1967 los talleres de chapa y mecánica, junto a la sección de usados, a la carretera de Valladolid de Villares de la Reina.
Con el paso de los años, Auto Salamanca aumentó su negocio, lo que le llevó a dejar el centro de Salamanca para centralizar su operativa en el Polígono de los Villares, lugar donde continúa a día de hoy. Sin embargo, su presencia en la capital es continua desde finales de los 90 con un taller propio, más concretamente en la calle San Bernardo y, con una delegación, en Béjar.
Actualmente, el Grupo Auto Salamanca representa a las marcas Renault, Nissan y Dacia en las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia, dando trabajo a 125 profesionales.
“Nuestro punto fuerte es la vocación de servicio al cliente. Le ofrecemos una oferta integral de calidad que esté a la altura de su confianza. No existe mayor recompensa que contar con su fidelidad”, subraya Javier Mateos, actual director general del Grupo Auto Salamanca.
En sus seis décadas de actividad y compromiso con la provincia de Salamanca, el Grupo Auto Salamanca no solamente ha apostado por desarrollar su posicionamiento dentro del sector de la automoción, sino por saber diversificar sus inversiones hacia otros sectores de actividad con potencial de crecimiento, como el educativo, el turístico o el inmobiliario.
Actualmente, el sector de la automoción se enfrenta a una etapa de grandes cambios, una realidad de la que son conscientes los rectores del Grupo Auto Salamanca. Se sienten preparados.
“Afrontamos una nueva etapa en la que nuestro modelo de negocio ha cambiado por completo. En los próximos años coexistirán el modelo tradicional de venta y posventa de vehículos, con la nueva oferta de servicios de movilidad respetuosos con el medio ambiente. Nuestro deber es ofrecer el mejor servicio en ambos, manteniendo nuestra intención de crecer bajo el paraguas de un grupo líder como es Renault”, concluye Javier Mateos.