ASTRACE logra una reivindicación histórica: la Junta autorizará la validación de las guías de movimiento de ganado vacuno los fines de semana en Salamanca

La Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos (ASTRACE) ha acogido con satisfacción la decisión de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León de permitir la validación de las guías de movimiento de ganado vacuno (a través del Módulo Ganadero) por Internet los fines de semana, logrando así una de las reivindicaciones que desde hace años mantiene la asociación.

La medida se pondrá en marcha a modo de prueba en la provincia de Salamanca a partir del próximo 20 de febrero y supondrá la posibilidad de solicitar las validaciones los sábados y domingos hasta las 14.00 horas. Una vez comprobado su buen funcionamiento la Junta de Castilla y León valorará su implantación en el resto de las provincias de la Comunidad.

El presidente de ASTRACE, Ricardo de la Iglesia señala que “poder validar las guías en fin de semana es un gran logro para los tratantes porque hasta ahora y debido a estas cuestiones burocráticas, no podías solicitar las validaciones entre las 14.00 horas del viernes y las 09.00 del lunes, lo que suponía, junto con los días festivos, que no podíamos llevar a cabo nuestra actividad 1/3 del año”. “Creemos que será muy positivo para el sector en su conjunto”, explica.  

Desde ASTRACE, asimismo, resaltan la colaboración encontrada desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para encontrar una solución a lo que consideran “era un anacronismo. No entendíamos que en pleno siglo XXI no estuviera operativo 24 horas al día, los 365 días del año”, añaden.