CEOE CEPYME Salamanca traslada a los parlamentarios socialistas que “no se puede exigir el pago de impuestos cuando las empresas no facturan”

Representantes del Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Salamanca (Agustín Lorenzo, presidente de la asociación de nuevas tecnologías AESTIC; Sergio Pérez, presidente de la asociación de talleres y concesionarios AESAT; Soledad Gómez, presidenta de la asociación de comercio ASECOV y Carmen Rodrigo, presidenta de la asociación de juego privado AESOMAR) junto al presidente de la Confederación, Juan Manuel Gómez, han mantenido un encuentro con los parlamentarios socialistas David Serrada, Elena Diego y Francisco Díaz para advertir de la crítica situación actual que viven muchas empresas de la provincia.

Durante esta reunión, los miembros de CEOE CEPYME Salamanca han transmitido a los diputados y senadores por Salamanca la necesidad de impulsar planes de ayudas con fondos europeos a pymes y autónomos “al ser los verdaderos generadores de empleo y riqueza”, así como su oposición al cobro de cuotas de impuestos y cotizaciones sociales en un contexto en el que muchas empresas se encuentran con cero ingresos. “No se puede exigir el pago de impuestos cuando las empresas no facturan”.

En este sentido, Juan Manuel Gómez ha recordado que “ahora mismo no es el momento para subir impuestos”, poniendo como ejemplo el alza impositiva en el sector del automóvil, que ha supuesto una caída del 50% en las matriculaciones del mes de enero por el alza en el impuesto de matriculación de vehículos.

Para ello, ha solicitado al Gobierno de España que ponga las medidas suficientes para asegurar “la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad a aquellos empresarios que no han podido continuar por la crisis del COVID-19” y el apoyo a medidas de cribados masivos en entornos empresariales “como el ‘Plan Sumamos Salud+Economía’ que ha tenido una gran acogida por parte del empresariado de la provincia”.

Los presidentes de las asociaciones sectoriales han alertado conjuntamente de la situación de no retorno de muchas pequeñas y medianas empresas de Salamanca, quienes luchan por sobrevivir sin apenas recursos. Por ello, han reclamado aplazamientos y rebajas de impuestos, así como medidas específicas en función de cada sector de la actividad.

Más concretamente, Sergio Pérez ha explicado el gran daño que las alzas de impuestos han sumido al sector del automóvil, pidiendo una reunión urgente de la Mesa del Automóvil. Soledad Gómez ha recordado la complicada situación del comercio minorista, que necesita sí o sí ayudas directas y rebajas fiscales.

Por su parte, Agustín Lorenzo ha reclamado una apuesta decidida por la formación universitaria y profesional para la generación de profesionales cualificados, así como la apuesta por el desarrollo de la banda ancha por toda la provincia como herramienta de apoyo a la España vaciada. Finalmente, Carmen Rodrigo ha requerido el cese de la criminalización del sector del juego privado y la exoneración de la tasa de juego para las pymes del sector.  

Pincha aquí para descargar la imagen de la Reunión de CEOE CEPYME Salamanca y PSOE