Aceiteros del Águeda es una iniciativa empresarial impulsada por once jóvenes de San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros (Salamanca) que aúna la apuesta por la innovación y el compromiso con la generación de riqueza en la provincia, con la construcción de la primera almazara ecológica certificada en la Comunidad de Castilla y León. Por todo ello, Aceiteros del Águeda es merecedor del premio Innovación y a la Excelencia de CONFAES 2020.
Los primeros pasos dan comienzo en 2004 en la constitución de una cooperativa dirigida a la prestación de servicios para el cultivo y elaboración de aceite de los productores de esta comarca. Años más tarde, llega su consolidación con la apertura de su propia almazara, que incorpora la más moderna tecnología con el objetivo de garantizar la máxima calidad en el proceso de producción.
Calidad y tradición se convierten así en los principios de esta empresa, que promueve la recuperación de los bancales de la zona basada en el cultivo ecológico y un proceso de elaboración con los mayores estándares de calidad. “Al año recibimos una media de 250.000 kilos de aceitunas, que se recogen, entregan y molturan en el mismo día, para garantizar que se conservan el sabor y pureza de nuestro aceite”, explica Loli Sánchez, responsable comercial de Aceiteros del Águeda.
Una vez elaborado, el aceite de oliva se almacena para posterior distribución a nivel nacional e internacional, llegando a tiendas gourmet de Irlanda, Francia y Países Bajos. Igualmente, se encuentra a disposición de cualquier cliente, a través de su tienda en Internet: www.arribera.com.
En la actualidad, la cooperativa Aceiteros del Águeda comercializa tres tipos de aceite:
- ARRIBERA: Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), de olivos que cultivados con métodos tradicionales.
- ABADE: Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, el primero certificado ecológico en Castilla y León
- ZORZAL DE ARRIBES: Variedad autóctona de aceituna, cuyo cultivo han recuperado en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
Aceiteros del Águeda es mucho más que una productora y comercializadora de aceite. En torno a esta almazara también se ha impulsado un proyecto de oleoturismo, basado en la divulgación del proceso de elaboración del aceite oliva virgen extra con actividades con visitas guiadas y catas, que además poner el valor la riqueza gastronómica y turística de la comarca.
Consciente de su compromiso con su tierra y el potencial de los pueblos que componen las Arribes del Duero, ha desarrollado en la zona la campaña “Salvemos lo nuestro”, en la que junto a la Quinta las velas, la Posada de los Aceiteros y la Mesa del conde, promociona la compra de un bono prepago con el que apoyar estas empresas durante la pandemia de la Covid-19.