Cuando Carmen Pérez decidió dejar su trabajo en el sector del comercio para embarcarse de lleno en la empresa familiar no se imaginaba que esta decisión marcaría su vida. Una trayectoria profesional dedicada durante más de 30 años a la empresa familiar, al emprendimiento y al asociacionismo empresarial que ha sido galardonada con el Premio al desarrollo empresarial de CONFAES 2020.
Carrocerías Orestes había iniciado su actividad como un pequeño negocio de reparación de vehículos y camiones hace más de 70 años en Peñaranda de Bracamonte. Años más tarde, en la década de los 80, su fundador, Orestes Pérez, decidió trasladarse a la capital, más concretamente a la carretera de Fuentesaúco de Villares de la Reina, lugar donde se granjearía un nombre dentro del subsector de la chapa y pintura, especializado en vehículos industriales.
La empresa afrontaba tiempos de cambio con la jubilación de su fundador. La segunda generación comenzaba a ponerse a los mandos cuando la muerte de su hermano obligó a Carmen Pérez a tomar toda la responsabilidad de un proyecto empresarial en un sector complejo.
Tras unos inicios duros, al ser una de las primeras mujeres dentro del sector de la automoción en Salamanca, esta empresaria fue poco a poco labrándose una carrera profesional en un sector de hombres, a base de tesón y de duro trabajo, hasta alcanzar su jubilación en 2019.
La trayectoria de Carmen Pérez también ha estado muy vinculada al asociacionismo empresarial en Salamanca. En 1993 se incorpora, bajo la presidencia de Francisco Albarrán, a la junta Directiva de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT) en la que ha permanecido hasta su retirada.
Compromiso que ha crecido con el paso de los años. En 2002, durante la presidencia de José Luis Martín Aguado, se incorpora al Comité Ejecutivo de CONFAES del que forma parte hasta 2019 y se convierte en una de las primeras mujeres plenarias de la Cámara de Comercio de Salamanca.
Finalmente, hasta la integración de ATA dentro de la patronal autonómica CECALE, Carmen Pérez ha mantenido su apoyo al colectivo de los autónomos de la provincia de Salamanca al ser la presidenta de la Asociación de Autónomos de Salamanca.