La Cámara de Comercio España se marca como objetivo 16.600 contrataciones de jóvenes en tres años

La Cámara de Comercio de España se ha marcado como objetivo conseguir un total de 16.600 contrataciones de jóvenes entre 16 y 29 años participantes en el Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) entre 2016 y 2018. Así lo ha anunciado su presidente, José Luis Bonet, durante el desayuno de trabajo que ha mantenido hoy con empresarios alicantinos, y que ha sido organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, en colaboración con el Círculo de Economía de Alicante.

Para conseguir este objetivo, la Cámara de España ha puesto en marcha un plan de ayudas directas de 1.500 euros a las empresas que contraten durante al menos seis meses a uno de los jóvenes participantes en el PICE.

“Desde mi experiencia como empresario”, ha declarado José Luis Bonet, “conozco la importancia que tiene el apoyar a los jóvenes que empiezan su andadura profesional y transmitirles el conocimiento de los trabajadores más experimentados, sólo así se consigue crear buenos equipos y captar y retener el talento. Por ello, la Cámara de España, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo está en disposición de ofrecer a empresas y jóvenes el apoyo necesario para  lograr nuestro propósito”.

bonet

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante el inicio de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos en Alicante.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha hecho una radiografía del estado actual del programa, que nació a finales del año 2014 en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

“Hasta el momento”, según ha manifestado José Luis Bonet, “19.200 jóvenes han completado ya la primera fase del programa y han recibido orientación vocacional; 8.500 han finalizado la segunda etapa y han recibido formación, centrada en habilidades sociales, competencias digitales e idiomas y 4.000 han concluido el tercer nivel, consistente en una formación específica, definida en función de las necesidades de las empresas adheridas al programa para facilitar la inserción laboral de estos jóvenes”.

 En cuanto al número de inserciones ya logradas, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha manifestado que se han logrado un total de 150, “cifra que se irá incrementado a través de las ayudas directas a las empresas”.

Una visión global del mundo laboral, para un mundo internacionalizado

También en el marco del PICE, la Cámara de Comercio de España pondrá en marcha este año otro programa, el Plan de Movilidad, a través del cual 3.000 jóvenes tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales durante al menos tres meses en algún país de la Unión Europea. Para poder participar en el Plan, los jóvenes deberán estar registrados en el PICE y tener entre 18 y 30 años.

Además de un curso previo de formación específica para el trabajo que vaya a realizar y otro  para mejorar su nivel del idioma requerido, los participantes recibirán de la Cámara de España una beca cuya cuantía se situará en torno a 2.000 euros, aunque variará  según el nivel de vida del país destino, para sufragar los gastos de estancia.

Queremos promover que los jóvenes españoles”, ha manifestado José Luis Bonet,  “terminen de formarse en el extranjero y mejoren, no sólo su cualificación profesional y el nivel de un idioma, sino que adquieran también una visión global del mundo laboral, imprescindible en un mundo internacionalizado como el nuestro”.

Planes de la Cámara de España

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha participado en los desayunos de trabajo que organiza la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos en Alicante.  Ante más de una centena de empresarios, José Luis Bonet ha presentado las distintas actividades que llevará a cabo la Cámara de Comercio de España en los próximos años, basadas en dos ejes estratégicos: competitividad e internacionalización.

Todas estas acciones estarán cofinanciadas con fondos europeos, ya que la Cámara es organismo intermedio de la Unión Europea. En el periodo 2014-2020 gestionará fondos por un importe superior a los 430 millones de euros.

Por último José Luis Bonet ha cerrado su intervención poniendo sobre la mesa la necesidad  crucial de “disponer de una sociedad civil fuerte y de instituciones potentes que den respuesta a los retos planteados, siempre desde el diálogo y el acuerdo. La sociedad española debe saber que cuenta con la Cámara de España como representante institucional de las empresas, que son la clave para garantizar el bienestar de los ciudadanos, ese debe ser el objetivo que nos guíe a todos”.