El Centro de Innovación Gastronómica ‘Casa de la Tierra’ nos enseña los trucos para disfrutar de unas navidades saludables

El Centro de Innovación Gastronómica ‘Casa de la Tierra’ (CIG) ha acogido en sus instalaciones la segunda jornada, enmarcada dentro del Aula Saludable del centro gastronómico, “Ideas de recetas navideñas con consejos para pasar unas Navidades equilibradas”, en colaboración con Danone.

Instante de la jornada “Ideas de recetas navideñas con consejos para pasar unas Navidades equilibradas” celebrada en el Centro de Innovación Gastronómica
Público asistente a la jornada organizada por el centro gastronómico, con la colaboración de DANONE.
Pincha aquí para acceder a la galería completa de la jornada “Ideas de recetas navideñas con consejos para pasar unas Navidades equilibradas”.

Este seminario, que ha explicado a los asistentes cómo afrontar unas fechas tan señaladas sin abusar de la comida (poniendo como ejemplo un menú de navidad), forma parte de la colaboración existente entre el CIG y la multinacional francesa con el fin de concienciar de los beneficios del ejercicio físico y de una alimentación saludable.

Impartida por Estrella Alborch, nutricionista licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos, por la Universidad Autónoma de Madrid, la jornada “Ideas de recetas navideñas con consejos para pasar unas Navidades equilibradas” busca romper el mito de que es inevitable terminar las navidades con varios kilos de más. “Quiero que los asistentes se den cuenta de que celebrar las cosas comiendo y alimentarse correctamente no está reñido, se puede compaginar. Es posible que comamos de una forma especial al resto de días, pero a la vez seguir preservando nuestro estado de salud”, argumenta.

Alborch enumera las causas por las que una gran mayoría de personas abandonan durante las navidades una alimentación correcta. “Existe una mayor tendencia de consumir alimentos ricos en grasas y azúcares, también se ingieren mayores cantidades de alcohol y si ya de por sí, somos sedentarios, en estas fechas se incrementa el sedentarismo. Si combinamos el sedentarismo, con descuidar nuestra alimentación, caemos en una combinación que pone un poco en riesgo nuestra salud”.

En estas reuniones, los productos navideños no están prohibidos, pero “hay que comerlos en unas cantidades concretas”, sustituyéndolos por postres realizados con frutas como “brochetas o macedonias” que son “mucho más atractivos a la vista que una simple pieza de fruta”.

La recomendación más importante para la nutricionista es que “entre celebración y celebración sigan estando dentro de nuestra dieta los productos de origen vegetal”. Especialmente, “las cinco raciones que debemos consumir entre frutas y verduras”, ejemplifica, porque “nuestro organismo las necesita para que el funcionamiento del sistema inmune sea el adecuado, por su aporte de vitaminas y minerales”, concluye.