40 empresas TIC de Castilla y León abordan en Salamanca nuevas fórmulas de colaboración y financiación

40 empresas de toda Castilla y León pertenecientes al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han asistido en la patronal salmantina CONFAES, a la jornada “Keep calm & meet people”, organizada por AETICAL, la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, con la colaboración de AESTIC, la Asociación de Empresas Salmantinas de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Público asistente a la jornada de AETICAL, 'Keep calm & meet people'.
Asistentes a la jornada ‘Keep calm & meet people’ en CONFAES.

Con el ánimo de romper con el desconocimiento existente entre las mismas y establecer fórmulas de colaboración y financiación, esta jornada, además, ha servido para la presentación de las nuevas actividades y socios de AETICAL, así como para la realización de una ponencia en la que ha explicado un caso de éxito de financiación y varias dinámicas de grupo.

La apertura de “Keep calm & meet people’ ha contado con la presencia del nuevo presidente de CONFAES, Juan Manuel Gómez y del presidente de AETICAL y de AESTIC, Agustín Lorenzo, actual vicepresidente tercero de la confederación. Juan Manuel Gómez ha destacado “la importancia de que nuestras empresas estén unidas para afrontar los difíciles momentos que atraviesan todos los sectores”, confiando “en el futuro” de las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, siempre y cuando “mantengan la calidad y la profesionalidad en sus trabajos”.

Nuevas actividades y socios en AETICAL

En su intervención, el presidente de AETICAL, Agustín Lorenzo, ha presentado en la jornada la nueva carta de actividades de la Federación, elaborada a partir de una reunión con las empresas que conforman AETICAL, después de haber contado con numerosas propuestas que han servido como punto de partida para plantear nuevas accionesa desarrollar desde AETICAL. Una batería de acciones concretas y factibles, que se puedan desarrollar a corto/medio plazo y que cumplen las expectativas de los socios y de las TIC en general.

Acto seguido, se han presentado cinco de los nuevos socios con los que cuenta AETICAL, algunos de ellos en calidad de “socio invitado” y otros como socios de pleno derecho, con el objetivo de lidiar contra el desconocimiento entre empresas que forman este sector en la comunidad castellanoleonesa.

 Sesiones prácticas

Tras la presentación de las nuevas actividades y socios con los que cuenta AETICAL, los participantes han asistido a la ponencia impartida por el CEO de Roams, Eduardo Delgado, quien ha explicado un caso de éxito en la financiación empresarial.

Roams es una aplicación móvil y web que ayuda a los usuarios de telefonía a encontrar la mejor tarifa del mercado, basada en un sistema de comparación del consumo real de un usuario y todas las operadoras y tarifas del mercado, encontrando así la mejor tarifa adecuada a sus necesidades. Eduardo Delgado ha revelado a todos los asistentes cómo han conseguido, mediante crowdfunding, que 94 inversores confíen en su idea de proyecto, lo que le ha permitido contar con 300.000€ de financiación el primer año de vida de su empresa. Su próximo reto: llegar al millón de euros.

Ya durante la última parte de la jornada, AETICAL ha organizado unas dinámicas de integración grupal, ejercicios dinámicos y divertidos para que los asistentes se conozcan entre sí y establezcan diversas fórmulas de colaboración.