La Ventanilla Única Empresarial de Salamanca ha conseguido en 2015 uno de los mejores meses de octubre de su historia en la creación de empresas. Durante este mes que acaba de finalizar, el servicio de asesoría integral para emprendedores situado dentro de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca ha puesto en marcha 16 empresas, acercándose al mejor registro histórico, perteneciente al mes de octubre de 2011, cuando se constituyeron 17 iniciativas empresariales.
Imagen de la Ventanilla Única Empresarial de Salamanca, situada dentro del edificio de la Cámara de Comercio de Salamanca.
Formada por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Salamanca, la VUE es el espacio líder de creación de nuevas empresas en Salamanca, con un total de 103 empresas constituidas en lo que va de año, habiendo superado las 1.500 empresas constituidas en toda su historia.
La VUE tiene como funciones apoyar al emprendedor en el diseño de su plan de negocio, orientarle sobre las formas jurídicas en las que se puede constituir su empresa, informarle sobre las ayudas y subvenciones disponibles, así como realizar los trámites necesarios ante las Administraciones para poner en marcha su empresa.
Perfiles empresariales
El perfil de las nuevas sociedades creadas durante 2015 es mayoritariamente una empresa individual (93%), radicada en Salamanca capital y tramitada electrónicamente por medio del Documento Único Electrónico, herramienta con la que se puede dar de alta a cualquier empresa en menos de una hora. Estas empresas están impulsadas por un hombre en un 63% de las ocasiones, y su propietario forma parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
En cuanto a sectores, la mayoría de las empresas pertenece a los servicios profesionales, en un 53% de los casos. Le siguen las actividades comerciales (16%), los servicios personales o los relacionados con la hostelería o al turismo (14%), la construcción (9%), servicios a empresas (7%), empresas relacionadas con la industria (1%) y con la agricultura y la ganadería (1%).
A lo largo de este año, se han creado empresas con actividades novedosas como la toma de fotografía con drones, la creación de juguetes artesanos, la reparación de baterías, el alquiler de hinchables, la doma y pupilaje de caballos o los talleres de cuentacuentos.
Apoyo para el emprendedor
La Cámara de Comercio de Salamanca ofrece una amplia oferta dirigida a los emprendedores. Este colectivo tiene a su disposición, además de los servicios de apoyo y asesoramiento de la Ventanilla Única Empresarial, las asesorías empresariales por parte de los Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT. La institución cameral, también pone a su disposición, centros de acogida temporal de empresas como los Viveros de Empresas o Tierra Coworking, el centro de trabajo compartido a cinco minutos de la Plaza Mayor.
Asimismo, la institución cameral forma parte de programas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; el Plan de Apoyo Empresarial a las Mujeres, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o el Sistema Integral de Atención al Emprendedor, llevado a cabo con la Junta de Castilla y León.