La Cámara de Comercio acoge una nueva edición del Foro de Embajadores centrado en la República Dominicana

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca continúa trabajando en una de sus líneas estratégicas como es la internacionalización, con el inicio el próximo jueves, 1 de octubre, de la V Ronda del Foro de Embajadores que en esta ocasión tendrá como país invitado a la República Dominicana. Para ello contará con la presencia del Excmo. Sr. Embajador de la República Dominicana, Aníbal de Castro, quien abordará las oportunidades comerciales y las sinergias entre las empresas salmantinas y el país caribeño.

El Embajador de China y el Presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca

El embajador de China y el Presidente de la Cámara de Comercio

Para acceder a galería de imágenes pincha AQUI

El Foro de Embajadores de la Cámara de Comercio de Salamanca es una referencia dentro de las acciones de impulso de la internacionalización dentro de las Cámaras de Comercio de España, que busca acercar a las pymes salmantinas el contacto directo con embajadores y altos diplomáticos con el fin de facilitar su presencia en mercados exteriores. En estos encuentros el embajador invitado ha expuesto a los empresarios cuál es la realidad empresarial de su país, y los sectores de negocio e inversión. Asimismo, estas sesiones del Foro de Embajadores han brindado a las pymes salmantinas la oportunidad de establecer un contacto directo con las embajadas de trece países con gran potencial para las exportaciones.

Así, el Foro de Embajadores contó en su sesión inaugural con la presencia del embajador de Rusia (12/02/2009), un importante socio comercial para Salamanca debido a su interés por los productos agroalimentarios y la exportación de cárnicos. La importancia económica de la industria cárnica, especialmente en productos como embutidos y jamón, también fue objeto de las sesiones protagonizadas por Japón (14/04/2009) y Estados Unidos (20/07/2009), países de gran interés en el ámbito de la docencia de español para extranjeros, en el que Salamanca es líder como Capital Español.

Asimismo, la Cámara de Comercio organizó una sesión dirigida al sector de construcción para acercarles de primera mano las posibilidades y sinergias en el ámbito de la logística que ofrece un país en crecimiento como República de Panamá (01/04/2009).

En la segunda ronda de este Foro de Embajadores se contó además con dos mercados estratégicos para España en el ámbito de la Unión Europea: Rumanía (02/02/2010) interesada en potenciar las exportaciones de productos cárnicos y Portugal, (20/09/2010) país con el que se analizaron los canales para incrementar las cooperación transfronteriza. Asimismo, en 2010 las empresas salmantinas pudieron trasladar su liderazgo y Know How en el sector turístico al embajador de Túnez.

El Foro de Embajadores también ha contado con varias sesiones dedicadas a países emergentes como Perú (3/10/2010), Brasil (16/06/2011), y Chile (19/07/2012),Honduras, (20/10/2013) y más recientemente con Ecuador (19/05/2015) países con un gran mercado interno y de gran interés para las pymes salmantinas en el ámbito de la construcción, docencia del español para extranjeros y la industria agroalimentaria.

Dentro de este Foro de Embajadores, una de las jornadas con más interés tuvo lugar el 18 de enero de 2012, cuando fue China el país invitado a una nueva edición del Foro de Embajadores. En el mismo se abordaron temas como el creciente interés por las exportaciones salmantinas en sectores como como la industria cárnica, el textil o la enseñanza del español.

País de referencia en el Caribe

Poseedora de la mayor economía de Centroamérica y el Caribe, la República Dominicana es uno de los países con mayor inversión extranjera de su entorno, gracias la pujanza de sectores como el turismo, la minería o las actividades manufactureras y a la firma de tratados de libre comercio con los Estados Unidos o la Unión Europea.

Unas relaciones comerciales en las que Salamanca se encuentra tradicionalmente unida a este país gracias a unas exportaciones en 2014 de casi 130.000 euros, en las que destacan maquinaria y reactores nucleares, así como preparados de carne. También cabe destacar el intenso crecimiento de las importaciones en el citado año, un 885% más, con las frutas y los productos comestibles como principal producto comercializado entre ambas partes.

Durante este encuentro, el máximo representante dominicano en España, el Excmo. Sr. D. Anibal de Castro expondrá aspectos de interés para el empresariado salmantino interesado en invertir en la República Dominicana como las especificaciones administrativas del país caribeño, su estructura económica o las oportunidades de negocio existentes en sectores como el comercio de productos agroalimentarios, el turismo (en las que Salamanca destaca por su posición de liderazgo) o las actividades manufactureras.