La Cámara de Comercio retoma su actividad en el ámbito de la internacionalización con la jornada ‘Exportar para crecer’

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca retoma su actividad en el ámbito de la internacionalización, el próximo martes 29 de septiembre, con una la jornada sobre ‘Exportar para crecer’, organizada en colaboración con el Banco Sabadell. Esta actividad abordará la importancia que tiene para las empresas de Salamanca la apertura a los mercados internacionales, en un momento en el que las exportaciones están ganando en importancia dentro de las cuentas de resultados de las pequeñas y medianas empresas de la región.

El programa ‘Exportar para Crecer’ constituido por las empresas: AENOR, AMEC, Arrola, Banco Sabadell, Cofides, CESCE, Esade y Garrigues tiene como principal misión fomentar y facilitar la exportación de las empresas españolas, por medio de una oferta de soluciones conjuntas para las sociedades que busquen vender fuera de nuestras fronteras.

La creciente pujanza de las exportaciones es un hecho en las empresas de Salamanca, quienes en los primeros siete meses del año 2015 han conseguido alcanzar un record histórico en este periodo llegando a los 639,8 millones de euros. Esta cifra, que supera incluso a la facturación de otros años completos, ha superado en un 27% el mismo periodo de 2014, gracias a las ventas de sectores como el de los bienes de equipo o el agroalimentario.

Programa

La jornada ‘Exportar para crecer’ comenzará a las 9:15 horas con la inauguración a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero y el director regional de Castilla y León y Castilla la Mancha de Banco Sabadell de Enrique Maganto. A continuación el director de productos a empresas de esta entidad financiera, Carlos Dalmau, presentará del programa ‘Exportar para crecer’, antes abordar

Para acercar a las empresas las formas eficaces en las que una pequeña y mediana empresa puede mejorar sus relaciones comerciales internacionales, han organizado dos mesas redondas para analizar casos reales de empresas salmantinas con proyección en los mercados exteriores. La primera de ellas, que comenzará a las 10:00 horas, denominada ‘Exportar: propuestas para mejorar’, estará moderada por Agustín Lorenzo; presidente de AETICAL, la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León y de AESTIC, la Asociación de Empresas Salamantinas de Tecnologías de la Información. La ponencia contará con la colaboración del director general de FEYCE, César Redondo Sánchez; el director general de FIRE ICE, Juan Manuel Castilla Benito; el director de Clientes Preferentes de la DT Centro de CESCE, Javier Gutiérrez; el presidente de Arrola Comercio Internacional, Alejandro Arrola y la directora de Comercio Exterior, Territorial Centro de Banco Sabadell, Mabel Santaella.

Tras una pequeña pausa, a las 11:45 dará comienzo la segunda mesa redonda llamada ‘La internacionalización de la empresa’, en la que las empresas salmantinas explicarán sus experiencias de internacionalización a través de los testimonios del presidente y CEO del GRUPO GLOBAL EXCHANGE, Isidoro Alanis; el director general del GRUPO AQUIMISA, Jesús Mª García Sánchez; el director general de PLÁSTICOS DUREX, Cesar Pontvianne; la gerente del área comercial y desarrollo de negocio de COFIDES, Teresa Madrigal y el socio de Garrigues, José Luís Zurro. El cierre de esta jornada en la institución cameral salmantina, correrá a cargo de la subdirectora general de Banco Sabadell, Blanca Montero.

Las personas interesadas en asistir a la jornada ‘Exportar para crecer’ pueden solicitar información a través del correo exportarparacrecer@bancosabadell.com