La jornada ‘Diálogo social y salarios’ alerta sobre la falta de diálogo social en Salamanca por la falta de voluntad política

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) ha acogido la primera jornada, de las cuatro previstas durante este mes de abril, del ciclo ‘Diálogo social y salarios frente a la salida de la crisis’ organizada por el diario El Norte de Castilla y el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES). Ante un centenar de personas, la viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández; el presidente del CES, Germán Barrios; el asesor jurídico de CONFAES, Ricardo Andrés y los secretarios provinciales de CC OO y UGT, Emilio Pérez y José Luis Hernández, han expuesto sus impresiones sobre la transcendencia de la negociación salarial y su importancia dentro del diálogo social de la comunidad.

Integrantes de la mesa en la jornada "Diálogo social y Salarios"

Intervinientes en la mesa de debate de la jornada ‘Diálogo social y salarios’, organizada por El Norte de Castilla y Consejo Económico y Social de Castilla y León, en el salón de actos de CONFAES (PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA PINCHA AQUÍ).

Dentro de esta jornada, se puso de manifiesto la dificultad de impulsar el diálogo social en Salamanca “inexistente en la actualidad”, debido al enfrentamiento de las autoridades locales y provinciales con la organización empresarial CONFAES y la repercusión que para Salamanca está generando esta actitud.

En su intervención, el asesor jurídico de CONFAES, Ricardo Andrés ha reivindicado el “papel de las organizaciones empresariales y sindicales” dentro de la negociación colectiva y el diálogo social, reclamando mayor apoyo de la Administración para esta trascendental tarea.

Dentro del debate, el representante de la organización patronal ha comentado la operatividad de la negociación colectiva como factor de equilibrio entre la situación de las empresas y un incremento justo del salario, recordando que los convenios colectivos se firman por dos partes y que la propia negociación revela el grado de compromiso tanto de las empresas como de los trabajadores para alcanzar un acuerdos realizables. Asimismo, mencionó el último convenio de actividades siderometalúrgicas firmado en Salamanca el que se plantean “unas subidas salariales del 0,75% para el 2015, 1,25% para el 2016 y el 3, 25% para el 2017”. Aportó igualmente, el experto en relaciones laborales, datos que revelaban que los convenios sectoriales, en ningún caso, han supuesto en los últimos ejercicios una bajada de los salarios.