AESLUX celebra su Asamblea General y aborda los retos del sector de instaladores eléctricos y telecomunicaciones en Salamanca

La Asociación de Empresarios de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de Salamanca (AESLUX), integrada en CEOE CEPYME Salamanca ha celebrado su Asamblea General, en la cual se han analizado la situación actual del sector. Durante la reunión, el presidente de AESLUX, José Vicente Madruga, ha ofrecido una visión detallada de los desafíos y oportunidades que enfrentan los profesionales de este campo en la provincia.

El presidente de AESLUX ha subrayado el reto de adaptarse a las nuevas normativas y a la digitalización creciente en el sector. “Cada vez son más las normativas nuevas, y la digitalización avanza también en nuestro sector, por lo que tenemos que adaptarnos, para lo que contamos con el apoyo de nuestra asociación”, señaló Madruga. Uno de los retos principales que ha destacado es la implementación del nuevo reglamento de baja tensión, así como las normativas relacionadas con el vehículo eléctrico, el autoconsumo y la instalación de placas solares. Además de la importancia de la normativa para la protección de sobretensiones, vital para proteger las instalaciones de tormentas y sobretensiones provenientes de redes exteriores.

Madruga ha explicado que este último reglamento promueve un sistema de mantenimiento obligatorio para comunidades de edificios de viviendas y que las instalaciones deberán contar con contratos de mantenimiento. “Muchas de las instalaciones son muy antiguas y no cumplen con las normativas actuales de seguridad. Es necesario revisar y poner a punto tanto las instalaciones en viviendas como en instalaciones industriales para evitar incendios y otros problemas de seguridad”, ha añadido.

Falta de personal cualificado

Uno de los temas más preocupantes abordados en la asamblea fue la falta de personal cualificado. “Tenemos muchísima falta de personal cualificado, pero también hay demanda de personal no cualificado. Es uno de los grandes problemas que tiene el sector”, ha comentado el presidente. La preferencia de los jóvenes por sectores con mejores condiciones laborales y la posibilidad de teletrabajo ha agravado esta situación en el sector eléctrico y de telecomunicaciones.

Colaboración con la Formación Profesional

Para enfrentar este desafío, AESLUX busca colaborar estrechamente con los institutos de Formación Profesional. “Queremos trabajar de la mano con los institutos para establecer acuerdos y promover la formación profesional dual. De esta manera, los estudiantes pueden realizar prácticas en nuestras empresas, lo que les permitirá formarse con nosotros y encontrar una salida rápida al mercado laboral”, ha afirmado Madruga. Esta colaboración no solo beneficiará a las empresas del sector, sino también a los jóvenes que buscan una formación cualificada y una oportunidad de empleo en la provincia de Salamanca.

Falta de relevo generacional

Otro punto crítico señalan desde AESLUX es la falta de relevo generacional en el sector. “Las nuevas generaciones buscan salidas más fáciles y optan por una carrera laboral fuera del sector. Es una lástima porque nuestro sector ofrece trabajos cualificados con buena formación, y que son además una posibilidad de fijar población en Salamanca”, ha indicado Madruga. Resaltó la importancia de recuperar la figura del aprendiz, que en el pasado desempeñó un papel fundamental en la formación de nuevos profesionales.

Pincha aquí para descargar la imagen de la Asamblea General de AESLUX