Los empresarios de Ciudad Rodrigo reconocen la trayectoria de Olegario Renilla en la III Gala «Excelencia empresarial»

Tras el éxito cosechado en sus ediciones anteriores, la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de Ciudad Rodrigo (AFECIR), organización integrada en CEOE CEPYME Salamanca, celebrará este viernes 24 de noviembre, en el Parador, la tercera gala «Excelencia empresarial de la comarca de Ciudad Rodrigo».

Este evento, que busca honrar la labor que llevan a cabo empresas de Ciudad Rodrigo destacadas por su desarrollo y excelencia, continúa con la misma filosofía que en ediciones anteriores: reconocer entre compañeros el trabajo diario que llevan a cabo todas las empresas de la comarca de Ciudad Rodrigo, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

Como viene siendo tradición los III Premios AFECIR entregarán tres galardones correspondientes a las categorías de Innovación y Emprendimiento, Mejor Empresa del Año y Trayectoria Empresarial. El jurado de los Premios AFECIR ha querido en esta edición reconocer con el premio Trayectoria Empresarial a Renilla Marcos SL.

Los orígenes de Hierros Renilla Marcos se remontan a principios de la década de los 50, cuando Olegario Renilla Bernardo inicia su pequeña actividad empresarial en la Fuente de San Esteban, formando parte, junto a su hermano Agapito, de la empresa de su padre, dedicada a la compra-venta de lanas y pieles.

Los empresarios de Ciudad Rodrigo reconocen la trayectoria de Olegario Renilla en la III Gala de Excelencia Empresarial

En aquella época no eran pocas las dificultades que tuvo que afrontar este negocio familiar: una gran competencia en su sector, falta de medios de transporte y la gestión de tesorería para el pago en el acto de las compras, lo que les llevó en ocasiones a tener que recurrir a créditos de campaña con intereses que rondaban el 23%. A eso se sumaba la inseguridad por las fuertes oscilaciones en los precios existentes en las pieles y en la lana. Ambas mercancías requerían, además, de un trabajo de selección, limpieza y empaquetado para su venta al por mayor. En 1969 ambos hermanos trasladan su actividad a Ciudad Rodrigo, a un pequeño almacén en la Calle Independencia.

Pero no es hasta la década de los 90 cuando la empresa se inicia en el comercio al por mayor de hierros y chatarras. Es en estos años cuando, debido a la caída de la industria textil en España y al traslado de la producción a otros países (Portugal, Marruecos y China), así como a la sustitución de la piel natural por pieles sintéticas, Olegario toma la decisión de abandonar la comercialización de ambos productos antes de que el mercado se venga abajo, como realmente pasó poco tiempo después.

Es en este momento en el que decide iniciar la actividad del comercio al por mayor de hierros y chatarras, para lo que necesita realizar una fuerte inversión, tanto en naves como en mercancía. Con los años Renilla Marcos SL se ha convertido en el mayor almacén de hierros del oeste de Salamanca y en uno de los principales de toda la provincia.

Para llegar hasta aquí han sido precisos muchos años de trabajo, dedicación, constancia, previsión e incluso asunción de riesgos, tanto de Olegario como de su esposa Socorro, quien durante muchos años estuvo a cargo de la oficina de la empresa.

Al día de hoy, Olegario, con 88 años cumplidos, continúa en la empresa donde es muy querido y apreciado por sus empleados y donde sigue “ejerciendo”, por decirlo de alguna manera, de relaciones públicas con los clientes.

Sin duda alguna Olegario y Socorro son un referente y un claro ejemplo a seguir para sus tres hijos, muy comprometidos con el funcionamiento de la empresa.

Pincha aquí para descargar la imagen de Olegario Renilla, Premio Trayectoria Empresarial de AFECIR