CEOE CEPYME Salamanca advierte que la actual polarización política perjudica gravemente el crecimiento económico y el empleo

CEOE CEPYME Salamanca considera que los datos del paro publicados hoy reflejan el impacto del actual clima de incertidumbre que perjudica gravemente el mercado laboral de la provincia, en el que se prevé de una posible desaceleración económica en los próximos meses.

Así, señala que, según los datos del Ministerio de Trabajo relativos al mes de octubre recogen un incremento del paro en 101 personas hasta las 18.032, registrando un ascenso del 0,5%. En términos interanuales se han registrado 1.663 desempleados menos, del 8,4%.

Para CEOE CEPYME Salamanca a las dificultades que condicionan el futuro de las pymes como el aumento de costes, la inflación, los tipos de interés o el debilitamiento de la demanda se añade además “la actual polarización política, que lastra gravemente el crecimiento económico y el empleo, especialmente en materia de nuevas inversiones.

En este sentido, advierte de que “la peligrosa dinámica en la que hemos entrado en la que todo vale y en la que se realizan propuestas de condonación de deuda genera desequilibrios e injusticias entre comunidades autónomas, poniendo de manifiesto que las regiones que tienen menos deuda se ven penalizadas”.


Asimismo, reivindica el papel fundamental del tejido empresarial para revertir la actual situación y reclama el apoyo de las administraciones para impulsar medidas de fomento de la actividad empresarial, pues las empresas son las protagonistas de la creación de empleo. “No es de recibo, que se anuncien medidas de gran impacto económico para las empresas, como es la modificación de la jornada laboral, a espaldas de los agentes sociales y, por tanto, fuera del marco del diálogo social”.


Desde la patronal salmantina se recuerda que este tipo de medidas deben acordar dentro del ámbito de la negociación colectiva, y señalan de la jornada debe tratarse sector por sector y empresa a empresa, analizando en cada caso si hay margen de productividad suficiente y las necesidades organizativas del empleador, ya que generan gran impacto en los costes que puede poner en riesgo a muchas pymes y autónomos.