Desde la Federación de empresarios y trabajadores autónomos de la Comarca de Ciudad Rodrigo, AFECIR, lamentamos la subida de tasas e impuestos municipales de cara al próximo año aprobada en el último Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ya que supone un aumento importante en los costes para los empresarios y autónomos de nuestra ciudad, y un obstáculo para el crecimiento económico.
El incremento impositivo aprobado, en un contexto de incertidumbre económica marcado por la ralentización del crecimiento, la inflación persistente y la subida de tipos de interés, dificulta la creación y el sostenimiento de empresas y emprendedores. Máxime cuando otras localidades de nuestro entorno como Santa Marta o Guijuelo han optado por no incrementar los impuestos locales, además de consolidar bonificaciones en muchas de sus tasas e impuestos, lo cual seguramente les hace más competitivas a la hora de acoger empresas.
El incremento, aunque es generalizado, es especialmente sensible en algunos sectores, como el de construcción donde directamente con la subida del impuesto sobre construcciones, en torno a un 20%, e indirectamente con la subida por ocupación de vía pública, sumada al ya, excesivo importe, perteneciente a la apertura de expediente, hacen que los gastos fiscales a la hora de hacer una actuación en nuestras viviendas se vean incrementados de manera reseñable. Esta situación se agrava, aún más si cabe, en zonas de nuestra localidad como puede ser el centro histórico donde salta a la vista que las reformas en los edificios son más que necesarios debido al deterioro y donde a toda la subida del gasto fiscal hay que sumar el hecho de que no se haya iniciado la redacción de un plan especial para el mismo, reivindicación constante de nuestra asociación a lo largo de varios años. Desde Afecir creemos firmemente en que modelos de bonificaciones en diferentes casos o en diferentes zonas podrían ser beneficiosos para poder desarrollar actuaciones, que en algunos casos son urgentes. Sabemos que esos modelos han funcionado en localidades de nuestro alrededor donde en muchos casos esas bonificaciones se hacen incluso en polígonos industriales para así revitalizarlos.
Teniendo en cuenta además el previsible aumento de la carga impositiva y de la presión fiscal a las empresas a nivel estatal prevista para la próxima legislatura, en el contexto económico antes indicado, los empresarios y autónomos nos enfrentamos a un escenario complicado. Desde Afecir somos partidarios de la reducción del gasto público, tanto a nivel estatal como autonómico y local, y no de las políticas de incremento de la presión fiscal. Un sector público sobredimensionado nunca será eficiente ni beneficioso para el desarrollo económico.