CEOE CEPYME Salamanca considera positivos los datos del desempleo en la provincia durante el pasado mes de junio. A pesar de la persistente incertidumbre económica, la patronal salmantina valora con prudencia los mismos y resalta la influencia del inicio de la temporada estival en estos resultados, como ha ocurrido en años anteriores. Además, se destaca el compromiso del tejido empresarial para impulsar la recuperación económica y el desarrollo del sector privado.
Durante el mes de junio, el número de personas desempleadas en Salamanca disminuyó un 3,95% en comparación con mayo, lo que representa una reducción de 704 personas. Comparado con el mismo período del año pasado, esta cifra refleja una caída del 8,23%, situando el total de desempleados en Salamanca en 17.103, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
A pesar de estos datos alentadores, CEOE CEPYME Salamanca señala que muchas empresas de diversos sectores tienen dificultades para cubrir sus vacantes, lo que demuestra una evidente ineficiencia de las políticas activas de empleo, cuyas medidas continuistas frustran el retorno de la cuantiosa inversión realizada.
En este contexto, y al igual que señala CEOE Castilla y León, considera necesario reenfocar y fortalecer las medidas de apoyo al emprendimiento, así como reforzar las políticas activas de empleo, con especial énfasis en la orientación y formación permanente, que serán aún más importantes en el futuro, dado el contexto de transformación digital, ecológica y demográfica.
Al mismo tiempo, desde CEOE CEPYME Salamanca se incide en que es prioritario contar con un entorno institucional que garantice la estabilidad social y política, así como la certeza y seguridad jurídica necesarias para fomentar la inversión, el crecimiento y la creación de empleo. En su opinión, la reducción del desempleo y la existencia de un mercado laboral estable dependen de una mayor seguridad jurídica y estabilidad regulatoria, la disminución de la presión fiscal y las cotizaciones a la Seguridad Social, y la simplificación administrativa y burocrática.