AESCON CNC-Salamanca reelige a su Junta Directiva que presidirá Manuel Prieto

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Construcción, AESCON – CNC SALAMANCA ha celebrado su asamblea general en la que ha reelegido a su junta directiva, que está presidida por Manuel Prieto Sierra y cuenta con José Domingo Ríos y Juan Manuel Gómez como vicepresidentes.

Durante esta sesión, el presidente de AESCON-CNC Salamanca, organización integrada en CEOE CEPYME Salamanca, ha destacado algunos de los temas que generan mayor preocupación para el sector como el incremento de costes de materias primas y materiales, la falta de mano de obra cualificada, la necesidad de incrementar las ayudas a la reforma y la rehabilitación de viviendas, así como el acceso a la vivienda, un problema que “no se soluciona con la nueva Ley de Vivienda recientemente publicada”.

Respecto a la subida de los precios de las materias primas, el presidente de AESCON señala que “si bien es cierto que se ha contado con un mecanismo de revisión excepcional, los resultados se encuentran lejos de lo esperado, y de ello queda constancia no solo por las obras que han quedado y siguen quedando desiertas, sino también por la escasa aplicación de esta revisión por muchas Administraciones”.

En este sentido, desde AESCON, y junto a Confederación Nacional de la Construcción, se está luchando para que la Ley de Contratos del Sector Público establezca un mecanismo de revisión que otorgue seguridad jurídica y estabilidad. Para la Asociación de Construcción sigue siendo necesario revisar los precios de los proyectos para su adaptación al mercado actual y el control de las bajas tanto en las licitaciones como en los presupuestos a particulares.

Por otra parte, desde AESCON se señala el reto de solventar la falta de mano de obra en un sector en el que tan solo un 11% de los trabajadores es mujer y en el que se plantea un problema con el relevo generacional. Así, señala que en 2022 el porcentaje de trabajadores mayores de 55 era de un 20% frente al 9% del año 2008. En este sentido, desde la asociación de construcción se está trabajando a todos los niveles provincial, regional y estatal planteando propuestas y proyectos para revertir esta situación.

Durante esta Asamblea general, que contó con el apoyo de los responsables del área de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias y de los presidentes de la patronal nacional CNC, Pedro Fernández Alén y de la regional CCLC, Javier Vega, se procedió a la aprobación de las cuentas del año 2022 y del presupuesto para el año 2023, poniendo en valor varias de sus líneas estratégicas de trabajo: el apoyo y asesoramiento empresarial y la defensa de los intereses del sector no solo ante las Administraciones, sino en todos los ámbitos vinculados, así como la ampliación de los servicios y asesoramiento que se presta a sus empresas asociadas y al sector.

Pincha aquí para descargar la imagen de AESCON CNC-Salamanca