En CEOE CEPYME Salamanca se han atendido a 338 personas, dentro del Programa Acciones de Orientación Profesional para el empleo y Asistencia al Autoempleo (PROA). Un proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
El programa, que comenzó en marzo del 2022, ha llevado a cabo medidas personalizadas de inserción laboral dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral buscando la mejora de la empleabilidad.
De las 338 personas atendidas, 110 han sido hombres y 228 mujeres. Los colectivos con los que se ha trabajado han sido jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración. A éstos, se han añadido los colectivos específicos que requieren atención diferenciada: mujeres desempleadas, especialmente víctimas de violencia de género, personas desempleadas mayores de 55 años, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, especialmente beneficiarias de Renta Garantizada de Ciudadanía, personas inmigrantes, emigrantes retornados y personas refugiadas o que tengan reconocido el derecho de asilo debidamente inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Durante el desarrollo del programa se han detectado como principales problemas a la hora de encontrar un empleo: la carencia de formación, la falta de reciclaje en algunas profesiones y la dificultad que presenta el mercado laboral actual para conciliar la vida familiar y laboral, cuando tienen hijos a su cargo o personas mayores.
El itinerario incluye tanto tutorías individualizadas con los participantes como talleres grupales, así como acciones destinadas al autoempleo para el asesoramiento en proyectos empresariales.
Una vez finalizado el programa, en marzo de 2023, desde CEOE CEPYME Salamanca se hace un balance muy positivo, puesto que más de 100 personas han encontrado un empleo, habiendo alcanzado los objetivos previstos desde el inicio y comprometiéndose la entidad a seguir trabajando para mejorar la empleabilidad en Salamanca.