Desde su fundación en 1997, Ciudad Rodrigo siempre ha sido una fuente de inspiración para el Grupo Hermon. Bajo la filosofía de apostar fuertemente por sus orígenes como medio para hacer grandes cosas, este grupo empresarial multisectorial con sede en la capital de la comarca ha recibido por parte de la Federación de Empresarios de Ciudad Rodrigo (AFECIR) el galardón a la ‘Empresa del Año’, como reconocimiento a 25 años de una trayectoria cuya magnitud se mide en los tres centenares de trabajadores que actualmente emplea en España y Portugal.
“Recibir este premio es un impulso a seguir, a pesar de estos años duros que hemos pasado. Pero sobre todo supone un reconocimiento al grupo de personas que conforman Hermon, sin ellos no estaríamos donde estamos”, explica Francisco Javier Hernández, administrador de las empresas del Grupo Hermon y presidente del consejo de administración de CASLESA.
Un cuarto de siglo se ha cumplido en 2022 desde la decisión de dos hermanos, Francisco Javier e Ignacio Hernández, quienes tuvieron claro desde un principio emprender en su tierra, a través de la apertura de una tienda de material eléctrico y electrónica de consumo. Su experiencia adquirida en este negocio sirvió para empezar a realizar pequeñas instalaciones eléctricas y de calefacción-aire acondicionado para particulares y pymes por toda la comarca.
En sólo dos años, en 1999, el trabajo bien hecho unido a la satisfacción de sus clientes impulsó a Francisco Javier a tomar varias decisiones que han marcado el devenir del Grupo Hermon: integrarse en la red del Grupo Milar y a adentrarse en el sector de las telecomunicaciones de la mano de Airtel, abriendo la primera tienda del desaparecido operador móvil en Ciudad Rodrigo.
“La transformación del Grupo ha venido marcada por los cambios constantes en la sociedad en que vivimos, así como por el afán de superación y de crecimiento de nuestros integrantes”, comenta Francisco Javier Hernández.
Con el paso de los años, la tienda de Airtel se convierte en 2003 en Phone House, siendo la de Ciudad Rodrigo la primera franquicia de la multinacional europea de telecomunicaciones en España. A partir de esta decisión, el Grupo Hermon decidió expandirse hacia otras ciudades de Castilla y León, Extremadura y Galicia, alcanzando la veintena de tiendas y creando un departamento especializado en las necesidades del sector empresarial.
A partir de su consolidación en el mundo de las telecomunicaciones, el grupo inició la diversificación de sus actividades con el establecimiento de una alianza con el grupo Alsea, en una actividad completamente diferente. La restauración iniciaba la apuesta por nuevos modelos de negocio. “Nuestra evolución empresarial ha sido una sucesión en cadena, de la que cada eslabón salía el siguiente”, constata el fundador del grupo mirobrigense.
En estos momentos, el Grupo Hermon gestiona cerca de una decena de restaurantes bajo las denominaciones Ginos en Pozuelo de Alarcón, Ponferrada y Salamanca; Vips en Valladolid (el más reciente de todos) y Salamanca, así como Vips Smart en Las Rozas y Santa Marta de Tormes.
Paralelamente a su entrada en la hostelería, emprendió una nueva aventura empresarial en el comercio de la mano de los comercios de productos de diseño japoneses Miniso. Salamanca inauguró la primera tienda en julio de 2019, para posteriormente abrir en Santiago de Compostela, Vigo y en las zonas comerciales más atractivas de la isla de Tenerife: Santa Cruz (Nivaria), Playa de las Américas, Puerto de la Cruz y Los Cristianos.
“Buscamos ante todo la transparencia, la honestidad y la calidad, como referencia de nuestro negocio en el trato al cliente. Por ello, siempre nos unimos a empresas que cumplan estas tres características, como Milar, Vips, Ginos, Miniso, Aw Lab, Phone House…”, argumenta Hernández.
El último de los proyectos en los que trabaja el Grupo Hermon fue su introducción en el sector del deporte, junto a la cadena italiana especializada en comercio de zapatillas y moda deportiva urbana AW LAB.
Una nueva apuesta por ofrecer al cliente más joven las últimas tendencias de este tipo de calzado, junto a las colaboraciones y la ropa casual que más se demanda. Surgido en medio de la pandemia, ya cuenta con cuatro tiendas entre la Península (Sevilla y Málaga), Baleares (Palma de Mallorca) y Portugal (Algarve).
Los planes de futuro del Grupo Hermon pasan por integrar nuevos eslabones en la gran cadena de esta empresa salmantina, con una clara apuesta por la internacionalización en el sur de Portugal, a través de la puesta en marcha de nuevos restaurantes del Grupo Vips en esta zona del país vecino y de nuevos negocios en las Islas Canarias. Eso sí, como subraya Francisco Javier Hernández, “siempre llevando, como hasta ahora, a Ciudad Rodrigo por bandera”.
Accede aquí a las imágenes sobre el Grupo Hermon