Cerca de un centenar de empresarias se empoderan en las I Jornadas Mujer, Empresa y Emprendimiento

Cerca de un centenar de empresarias y emprendedoras salmantinas han participado en la Casa de la Mujer Clara Campoamor en las I Jornadas Mujer, Empresa y Emprendimiento, organizadas por la Asociación de Empresarias AESAL, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y el Centro de Información y Atención a la Mujer (CIAM).

Durante su inauguración, la presidenta de AESAL, Elena Borrego, ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de trabajo que desarrolla la Asociación, como es “dar la visibilidad para crear modelos a seguir e impulsar una cultura emprendedora, porque ésta se tiene que ver como una alternativa laboral más en el mundo laboral”.

Para ello, ha explicado la presidenta de AESAL, se ha contado esta mañana con el testimonio de “10 mujeres brillantes, emprendedoras, luchadoras, que se han hecho a sí mismas durante los años de emprendimiento”.

Mientras, el presidente de CEOE CEPYME Salamanca, quien ha participado en la inauguración de las jornadas, ha manifestado que “la organización de esta jornada pone de manifiesto que es una asociación con un impulso brutal, muy dinámica que fomenta muchísimo la unión y el desarrollo empresarial, algo que evidentemente es un acicate importante para Salamanca y su provincia”. Así ha añadido que “es muy gratificante ver que una asociación, que lleva más 20 años luchando por la incorporación, y por el emprendimiento de la mujer y alcance de sus metas como es esta jornada.

En opinión de la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, “estas jornadas son un punto de salida para dotar de contenido a esta Casa de la mujer con contenidos externos al Ayuntamiento que facilite todas las dimensiones necesarias para las mujeres. “Queríamos que estas jornadas fueran ese primer punto de arranque para futuras acciones en las que vamos a abordar todas las dimensiones importantes a la hora de poner en marcha una empresa, desde la financiación, cuestiones jurídicas fiscales y a partir de aquí, en sucesivas ediciones vamos a ir ahondando en cada una de ellas de una manera más específica”.

I Jornada Mujer, Empresa y Emprendimiento organizado por la Asociación de Empresarias de Salamanca AESAL, el Ayuntamiento de Salamanca y el Centro de Información y Atención a la Mujer (CIAM).

Tras la presentación por parte de Elena Borrego, Diego García y Ana Suárez, las primeras jornadas Mujer, Empresa y Emprendimiento han analizado, por medio de unas píldoras informativas, varios aspectos claves a la hora de crear un nuevo negocio.

Felisa Castaño, directora de la Asesoría Ratio, ha iniciado las mismas degranado «Qué analizar antes de emprender», mientras que Isabel Martín, directora general de Caja Rural de Salamanca, ha desarrollado el poder de la financiación como palanca de los proyectos de emprendimiento.

A continuación, la empresaria Diamantina Centeno, del Instituto de Desarrollo Humano Avanzado, ha ofrecido una ponencia acerca del aspecto mental con claves para para entender y consolidar tu negocio. Por último, las asesoras Beatriz García, de Novadelta Consultores, y María Vega Gómez, de Asesoría Empresarial, han detallado otros aspectos claves para el éxito de un negocio.

Tras este formato de intervención breve, la directora financiera de la empresa alimentaria salmantina Dulca, Noelia Serna, ha relatado su experiencia laboral de más de dos décadas haciendo hincapié en las bases para conseguir un proyecto profesional sólido desde un entorno complejo como son las zonas rurales.

Finalmente, las I jornadas Mujer, Empresa y Emprendimiento ha concluido con una mesa redonda de mujeres empresarias y directivas en la que han participado Teresa Alfonso, jefa de servicio de la Sección de Empleo, Mujer e Inclusión del Ayuntamiento de Salamanca. Amelia Sánchez, de Espacio Henko; Gabriela Acera, de Comercial de Vinos Acera; Laura Hernández, de Cuposol SL; y Begoña Hernández, de Grupo Nani SL.

Descarga aquí las imágenes de la I Jornada Mujer, Empresa y Emprendimiento