La Casa de la Mujer acoge las I Jornadas Mujer, Empresa y Emprendimiento

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha presentado este viernes las I Jornadas Mujer, Empresa y Emprendimiento, organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca, el Centro de Información y Atención a la Mujer (CIAM) y la Asociación de Empresarias de Salamanca (AESAL). Esta iniciativa se llevará a cabo el viernes día 28 de octubre, en la Casa de la Mujer Clara Campoamor, de 09:00 a 14:00 horas, y cuya participación –totalmente gratuita- está abierta a toda la ciudadanía, hasta completar el aforo.

El objetivo de estas jornadas es abordar el papel de la mujer en la empresa y su capacidad para afrontar los retos del emprendimiento en la situación económica actual, así como analizar el futuro con perspectivas de éxito.

Tras la recepción de asistentes y el acto de inauguración, arrancarán las píldoras informativas a las 09:30 horas con «Qué analizar antes de emprender», a cargo de Felisa Castaño, de Asesoría Ratio. Posteriormente intervendrá Isabel Martín, directora general de Caja Rural de Salamanca, que ofrecerá un análisis económico bajo el título: «Financiación, palanca de proyectos». Diamantina Centeno, del Instituto de Desarrollo Humano Avanzado, centrará su formación con la píldora «Entrena tu mente: tres claves para entender y consolidar tu negocio». A continuación, Beatriz García, de Novadelta Consultores, y María Vega Gómez, de Asesoría Empresarial, analizarán aspectos claves para el éxito de un negocio.

La ponencia empresarial arrancará a las 10:45 horas y correrá a cargo de Noelia Serna, de la compañía Dulca. «Regresar a tus orígenes para hacerlos llegar muy lejos» es el título de dicha ponencia, en la que repasará los aspectos fundamentales para conseguir el éxito empresarial a través de la implantación de nuevas ideas creativas a productos de un marcado carácter tradicional.

Por último, las jornadas incluyen una mesa redonda para poner en común todos los aspectos analizados en las píldoras informativas previas y que será moderada por Teresa Alfonso, jefa de servicio de la Sección de Empleo, Mujer e Inclusión del Ayuntamiento de Salamanca. Junto a ella participarán Amelia Sánchez, de Espacio Henko; Gabriela Acera, de Comercial de Vinos Acera; Laura Hernández, de Cuposol SL; y Begoña Hernández, de Grupo Nani SL.

Imagen de  la jornada 'Mujer-Empresa-Emprendimiento'

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha explicado la importancia de jornadas como estas para «poner en valor la capacidad de la mujer para liderar un negocio, emprender con creatividad, así como aplicar soluciones con firmeza, ingenio y talento». En este sentido, ha puesto de manifiesto el papel de la mujer en la empresa y el emprendimiento: «Cada vez son más mujeres las que se lanzan a la aventura de emprender demostrando una enorme capacidad de liderazgo, como lo demuestra el elenco de ponentes que participará en estas jornadas».

Eso sí, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reconocido que «todavía hay un largo camino por recorrer. En muchos ámbitos profesionales y sectores productivos y económicos la mujer tiene que superar numerosos obstáculos para mostrar todas sus capacidades e incluso combatir actitudes que atentan contra su igualdad de oportunidades e incluso su discriminación laboral». Por ello, animó a la participación en este tipo de iniciativas para continuar cambiando la forma en que se percibe a las mujeres en el mundo de los negocios, motivo por lo que felicitó a Aesal y a su presidenta, Elena Borrego, por su contribución al fomento del emprendimiento femenino.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarias de Salamanca, Elena Borrego, ha señalado que “esta primera edición de ‘Mujer-Empresa-Emprendimiento’ quiere romper muchos mitos, especialmente aquel que dice que emprender es un camino arriesgado y lleno de obstáculos. Ni mucho menos es así. Por eso, hemos querido organizar esta jornada con ejemplos reales de empresarias de Salamanca, que contarán su historia y, ofrecerán las claves a la hora de crear un negocio que son la información, la formación y el networking entre profesionales y con las Instituciones”.

En este sentido, Elena Borrego ha destacado que “son muchas las mujeres que están al frente de una empresa en Salamanca. Quizás no solas, pero si son muchas las acompañadas por un padre, un hermano o un marido, incluso por un socio en el caso de las no familiares. Debemos darles la visibilidad que se merecen, porque es hora de mostrar que la empresa tiene nombre de mujer”.

SI DESEAS INSCRIBIRTE EN LA JORNADA ‘MUJER-EMPRESA-EMPRENDIMIENTO’ HAZ CLICK AQUÍ.

Descarga aquí la imagen de la presentación de la jornada Mujer, Empresa y Emprendimiento