CEOE CEPYME Salamanca reclama cautela ante los datos positivos del empleo provincial por el difícil contexto económico de los próximos meses

La Confederación CEOE CEPYME Salamanca califica de positivos los datos del empleo provincial correspondientes al mes de abril; no obstante, solicita prudencia ante el futuro efecto que tendrá la subida de precios en las cuentas de las empresas salmantinas y en su capacidad de generar puestos de trabajo.

El paro en Salamanca ha descendido en 499 personas, situándose la cifra actual de desempleados en 20.062, lo que suponen 5.921 personas desempleadas menos que en el mismo mes de 2021. El paro descendió en todos los sectores productivos, animado especialmente por la pujanza de los servicios, que generó casi 3 de cada 4 nuevos puestos de trabajo.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Salamanca alcanzó los 122.474 afiliados en el mes de abril; 413 más que en el mes de marzo y 4.279 que hace un año. Cabe destacar el impulso a la contratación indefinida, que aumenta un 300% respecto al 2021, lo que supone que cuatro de cada diez contratos firmados durante el mes de abril han sido en esta modalidad.

“Es una buena noticia que se creen más contratos indefinidos, pero tenemos  que buscar alguna solución específica para aquellos sectores que destacan por la temporalidad de los servicios que prestan como son la hostelería, restauración, hotelería, etc”, ha explicado Diego García, presidente de CEOE CEPYME Salamanca.   

Ante estas cifras, la Confederación considera que estos datos positivos deben acogerse con cautela, ya que las previsiones de empleo y actividad económica previstas para los próximos meses estiman una tendencia a la baja. Y es que el escenario de recuperación económica no ha alcanzado la velocidad necesaria, debido especialmente a la compleja situación actual que viven las empresas de la provincia.

Las pymes salmantinas se enfrentan actualmente a un escenario negativo para sus intereses que destaca por una gran incertidumbre, el alza de precios o el aumento de costes, especialmente energéticos, lo que previsiblemente se traducirá en un futuro descenso de la contratación en los próximos meses.

Por ello, es importante reseñar la gran responsabilidad que han mostrado en los últimos años las empresas de Salamanca, quienes han mantenido a toda costa sus niveles de empleo, enfrentándose a un duro escenario como han sido las sucesivas olas de la crisis del COVID-19.

Ante esta nueva etapa, la patronal salmantina recuerda la gran importancia que tendrá el nuevo Ejecutivo de la Junta de Castilla y León en la futura evolución de las empresas salmantinas, apoyándolas en sus problemáticas, como principal garante de la creación de un entorno favorable a la actividad empresarial, tanto en Salamanca como en el resto de provincias de la Comunidad.

Finalmente, CEOE CEPYME Salamanca comparte la petición realizada por CEOE Castilla y León en la que se “espera que el plan económico para hacer frente a la actual situación de crisis económica anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, cuente con la participación activa de los agentes del Diálogo Social, y no se plantee como una respuesta única y urgente sino complementaria a otras medidas económicas, sociales y laborales que igualmente deben adoptarse con prontitud”.