La Confederación CEOE CEPYME Salamanca lamenta el aumento del desempleo en la provincia de Salamanca durante el mes de marzo, dato que contrasta con un descenso en términos interanuales, según las cifras que ha publicado esta mañana el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El paro en Salamanca ha crecido en 81 personas, situándose el total actual de desempleados en 20.561. No obstante, el desempleo respecto al mismo mes de 2021 ha descendido en 5.323 personas, un 20,56% menor. Respecto a la contratación, en la provincia se han firmado 7.456 contratos, 602 más que en febrero, con una fuerte subida de los contratos indefinidos. Actualmente, la provincia cuenta con 122.061 cotizantes a la Seguridad Social, 291 más que el que en el mes de febrero y cerca de 4.000 más que en marzo del año pasado.
Ante estos datos, la patronal salmantina pone de manifiesto la situación insostenible que viven las empresas de la provincia, que desarrollan su actividad en un clima de alta incertidumbre.
Una coyuntura que se ha visto agravada por la escasez de materiales, el aumento de los costes, el reciente paro del transporte; así como la escalada sin freno del precio de los combustibles y la electricidad.
En este contexto tan complejo, el tejido empresarial de Salamanca tendrá como principal prioridad el mantenimiento del empleo en las cifras actuales, especialmente de los 810 trabajadores que se encuentran en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Por ello, los empresarios reclaman medidas concretas que pongan fin a la situación insostenible que viven, basadas en la promoción de la confianza, a través de la seguridad jurídica y la estabilidad reguladora.
Todas ellas buscarán asegurar que el tejido empresarial salmantino vuelva cuanto antes a la senda de la recuperación económica que se vislumbraba en los meses previos a las hostilidades.
Finalmente, CEOE CEPYME Salamanca recuerda que es imprescindible la constitución inmediata del Gobierno de la Junta de Castilla y León para que aborde de manera prioritaria, a través del Diálogo Social, las demandas y necesidades de las empresas de la provincia salmantina.