CEOE CEPYME Salamanca: “La subida del SMI es una zancadilla más para la recuperación de las pymes y los autónomos”

La Confederación CEOE CEPYME Salamanca rechaza la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2022, por el inasumible impacto que tendrá en el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la provincia, núcleo de su economía.

A juicio de la patronal salmantina, la gran mayoría del tejido empresarial todavía no conoce la recuperación económica, por lo que esta nueva subida del SMI es una zancadilla más para su recuperación, sumido en un duro proceso por su supervivencia.

Esta decisión, que parece responder más a una aspiración política que a la lógica económica, no solamente aumentará los costes laborales en más de 600 euros al año. Además, tensionará los márgenes empresariales y estrangulará el empleo en un contexto difícil marcado por la incertidumbre y el aumento generalizado de costes de materias primas y componentes.

Cabe recordar que las empresas salmantinas ya han asumido una subida del 30% en el SMI desde 2019, con una reciente subida el pasado mes de septiembre.

En este sentido, las empresas de la provincia también sufren el aumento de las cotizaciones sociales. “Rechazamos que este aumento siempre se haga a costa del empresario y de sus márgenes. Estaríamos encantados de subir el SMI si con él bajasen las cotizaciones sociales”, indica Diego García, presidente de CEOE CEPYME Salamanca.

Los empresarios de Salamanca recuerdan que en un escenario en el que previsiblemente no se recuperen las cifras de negocio precrisis hasta más allá de 2023, este tipo de medidas merman la viabilidad de las pymes, actores fundamentales en la fijación de población en una provincia que lucha decididamente contra la despoblación.

CEOE CEPYME Salamanca considera que no es el momento para una nueva subida del SMI, especialmente en aquellos sectores claves para la economía salmantina (agrícola y servicios), que llevan años soportando sobrecostes a su actividad.

Por todo ello, desea que la recuperación económica llegue cuantos antes a las pymes y autónomos de Salamanca de la mano de un aumento de su competitividad, apoyado en acuerdos dentro del Diálogo Social, que promuevan la digitalización, inversión y la productividad.