CEOE CEPYME Salamanca: “Mientras no se resuelva la incertidumbre que rodea al tejido empresarial el empleo provincial no despegará”

La Confederación CEOE CEPYME Salamanca destaca el contexto de elevada incertidumbre que viven actualmente las empresas de la provincia, cuyo reflejo han sido los datos del desempleo de Salamanca del mes de enero publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El paro en Salamanca ha crecido en 247 personas situándose la cifra de desempleados en 20.200. Sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2021, el desempleo continúa su tendencia bajista, con un descenso del 24,20%, dejando 6.449 desempleados menos que hace un año.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Salamanca ha perdido en el último mes 1.204 cotizantes respecto a diciembre, contando actualmente con 121.636 afiliados. Mientras, el número de trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados al COVID-19 se sitúa en 944.

A tenor a estas cifras, CEOE CEPYME Salamanca considera que mientras no se resuelvan los problemas asociados a la pandemia que viven las empresas de Salamanca (como las dificultades de suministro, el incremento del precio de las materias primas o del transporte) el empleo provincial no podrá mejorar sus datos.

Además, la patronal salmantina cree fundamental que se adopten medidas que implementen la flexibilidad de la actividad empresarial, creando un marco regulatorio único que favorezca la llegada de los fondos comunitarios y, por ende, la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Los empresarios salmantinos vuelven a reiterar la elevada exposición que tiene Salamanca de los vaivenes de los servicios, siendo en el mes de enero el único sector productivo que destruyo empleo en la provincia. Salamanca debe diversificar su estructura económica como punto de partida para la lucha contra la despoblación que amenaza la provincia.

Por todo ello, Salamanca deberá apoyarse en los acuerdos conseguidos dentro de la Mesa de Diálogo Social para conseguir la ansiada recuperación económica, siempre y cuando se consiga resolver la gran incertidumbre ya mencionada que amenaza la vuelta a la normalidad de las empresas salmantinas.