La consejera de Empleo y el presidente de Adventia, pilotos por un día en un vuelo Salamanca-Bruselas

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, junto al presidente de la Escuela de Pilotos Adventia, Agustín Lorenzo, han dejado por unos minutos sus responsabilidades para ejercer como pilotos en un vuelo de prueba entre los aeropuertos de Salamanca y Bruselas, a bordo del simulador ADV320MCC, la única unidad en Castilla y León que recrea un Airbus A320 con un sistema de movimientos cortos.

Ana Carlota Amigo acompañada de los gerentes regional y provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), José Antonio Bartolomé y Juan Carlos Sánchez, han efectuado esta mañana una visita al centro de simuladores de Adventia, el más grande del Sur de Europa, que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros.

Desde su ubicación en el aeropuerto de Salamanca-Matacán, el centro de simuladores de Adventia está considerado como uno de los polos más avanzados en Europa para la formación práctica de pilotos. Compuesto de tres equipos certificados y ocho entrenadores sintéticos, en este enclave los alumnos pueden entrenar todas las fases de vuelo en misiones desarrolladas en un entorno altamente realista.

Simula el avión más utilizado

La unidad más avanzada del centro de simuladores de Adventia es el denominado ADV320MCC, que permite a los estudiantes entrenar hasta en cinco configuraciones diferentes. Entre ellas destaca el reactor bimotor tipo Airbus 320, con un nivel de complejidad idéntico al de un vuelo jet real en el avión más utilizado por las aerolíneas, el Airbus A320.

En este sentido, una de las características más destacadas del ADV320MCC es la incorporación de un sistema de movimientos cortos, lo que incrementa el realismo de forma significativa las sensaciones de vuelo, y permite entrenar los cursos MCC (Multi Crew Cooperation) de coordinación y cooperación en cabina, necesarios para acceder a la primera habilitación de tipo en una compañía aérea. De hecho, es uno de los pocos simuladores certificados en Europa para impartir programas de formación bajo los standards de las compañías aéreas (MCC Airline Pilot Standards APS).

El ADV320MCC también incluye los últimos avances tecnológicos, como un radar meteorológico con mapeado de terreno, sistema TAWS de alerta de tráfico y gestión de la trayectoria de vuelo con piloto automático; lo que facilita al alumno la transición entre las diferentes fases de formación, practicando un mayor repertorio de situaciones de vuelo. El modelo de vuelo de este simulador está validado por vuelos de prueba realizados en un Airbus A320 real.

Descarga aquí la imagen de la visita de la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo a la Escuela de Pilotos Adventia.