FHASA-Agrosalamanca: Más de medio siglo de compromiso con el campo salmantino

Gran responsable de la mecanización y el desarrollo del sector primario en la provincia, FHASA-Agrosalamanca hunde sus raíces en 1963. En este año, Felipe Hernández Alonso, primera generación de esta saga de empresarios, decide abandonar la empresa familiar, Hierros Hernández, para iniciar una nueva andadura dedicada en exclusiva a solventar las necesidades de agricultores y ganaderos de una Salamanca rural muy diferente a la actual.

Casi seis décadas más tarde, la Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT) ha decidido conceder el galardón a la trayectoria empresarial y al compromiso, a esta empresa familiar vinculada desde sus orígenes con la asociación integrada en la patronal salmantina CEOE CEPYME Salamanca.

“Es un tremendo orgullo recibir este reconocimiento de tus propios compañeros y, en estos momentos, me acuerdo de mi padre, quien tanto luchó y trabajó por sacar adelante la empresa y construir una relación estrecha con cada cliente o como él los llamaba en sus cartas: ‘clientes-amigos”, detalla José Antonio Hernández, gerente de FHASA-Agrosalamanca.

Y es que Felipe Hernández contaba con un carácter innovador que se adelantaba a su tiempo. Fue un empresario pionero en Salamanca en la edición de revistas corporativas y en el uso de técnicas de marketing y publicidad, que vistas con los ojos actuales resultan muy comunes, pero que hace medio siglo sorprendían por su modernidad. “Era un empresario proactivo y siempre tenía diferentes ideas en la cabeza para incrementar las ventas”.

Poco a poco, tras mucho esfuerzo dedicado, y con la llegada de la segunda generación a finales de la década de los 70, FHASA amplió sus áreas de actuación para ofrecer también vehículos ligeros FIAT e industriales, de la mano de IVECO. Sin embargo, su compromiso con el campo salmantino continuaba vigente, ofreciendo maquinaria especializada de fabricación nacional e internacional, objeto de grandes cambios tecnológicos en las últimas décadas.

“La maquinaria ha sufrido una evolución total, nada tienen que ver los tractores que se vendían en los años 70 a los de ahora, que son más complejos que cualquier automóvil. Lo que sí que no ha cambiado es el apoyo que le damos tanto al agricultor como al ganadero”, explica José Antonio Hernández, quien ha recogido el premio concedido por AESAT.

En la actualidad, FHASA-Agrosalamanca ha apostado por la especialización en maquinaria agrícola, ofreciendo un servicio integral a todos los actores del sector primario como concesionario oficial de New Holland para las provincias de Salamanca y Zamora. Para ello, cuenta con un equipo humano de cerca de una treintena de trabajadores en su sede del polígono de El Montalvo, su centro de vehículos de ocasión y su delegación zamorana en el Polígono de la Hiniesta.

Con la entrada en 2013 de Felipe Hernández Castaño, tercera generación de empresarios, y la unión de FHASA con Agrosalamanca en 2017, la empresa ha asegurado su continuidad dentro de un sector altamente competitivo. Su servicio posventa, una de sus señas de identidad, cuenta con talleres propios, delegaciones fuera de la capital salmantina, hasta un taller móvil, con el fin de resolver cualquier incidencia que ponga en peligro la rentabilidad de cada explotación.

Imagen del taller de FHASA-Agrosalamanca en el Polígono de los Villares.

Nuestro valor añadido se apoya en una gran experiencia en el sector, un equipo altamente cualificado y el compromiso con la satisfacción del cliente. Todo ello, confluye en un servicio integral altamente valorado por los profesionales de Salamanca y Zamora”, asegura Felipe Hernández Castaño, director de postventa de FHASA-Agrosalamanca.

Su futuro, tan ligado a los devenires del campo salmantino y zamorano, aspira a mantener un importante legado de cerca de seis décadas, preservando la innovación, modernidad y vocación de servicio que ha hecho de esta empresa familiar salmantina un referente dentro de un sector clave en la economía de Castilla y León.

Descarga aquí las imágenes de la empresa salmantina FHASA-Agrosalamanca.