La Asociación de Distribuidores de Alimentación y Hostelería (ADAHS), integrada en CEOE CEPYME Salamanca, ha participado en la reunión del Consejo Rector y la Asamblea General de FEDISHORECA, la federación nacional que agrupa a empresarios de toda España, que se ha centrado en la situación que atraviesa el sector de distribución de bebidas y alimentación tras el impacto de la pandemia.
Entre los aspectos analizados este encuentro, que ha recuperado su formato presencial, destaca la Encuesta mensual sobre ventas que la Federación ha venido realizando durante la pandemia. Ésta se ha erigido como “herramienta clave para dirigirse a la administración con propuestas y demandas basadas en información veraz y real del sector, especialmente durante los meses con las medidas de restricción de la movilidad más estrictas”, así como soporte de información para los empresarios de la distribución.
Según los datos recabados por esta encuesta, el sector de la distribución estima que las ventas, a final de año, serán un 10-15% menos en comparación con 2019. Asimismo prevén que la recuperación total del sector a niveles pre-pandemia no se produzca hasta 2022/2023.
En este sentido, los distribuidores han advertido que el retraso en la publicación y ejecución de los fondos europeos Next Generation “puede lastrar el desarrollo de las empresas” y señalan que “de no impulsarse con rapidez, la inversión puede dirigirse a otros países que ya los han puesto a disposición de las empresas”.
Los empresarios del sector también han tratado en esta reunión de carácter nacional el reto de la Movilidad Sostenible. Más concretamente, las medidas impulsadas por varios países de la Unión Europea para adaptar su parque móvil a los requisitos de la Agenda 2030 y a la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones en todas la ciudades de más de 50.000 habitantes para alanzarlos los valores de calidad del aire impulsados por la UE.
Por último, otros de los temas abordados en la reunión nacional del Consejo Rector y la Asamblea General de FEDISHORECA han sido las ayudas directas al sector, su digitalización, la escasez de trabajadores para el reparto, la falta de suministros o el impacto de la inflación, etc.