CEOE CEPYME Salamanca reclama acabar con la incertidumbre empresarial para dinamizar la economía y el empleo

La Confederación CEOE CEPYME Salamanca considera que los datos publicados esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal afianzan un mes más la tendencia a la baja del desempleo en la provincia, gracias al buen comportamiento de los servicios por la campaña turística estival.

Salamanca registra un descenso del paro provincial del 1,70% respecto a junio (399 personas), una cifra menor respecto a los datos autonómicos y nacionales, situándose la cifra de desempleados en 23.100. En comparación con el mismo mes de 2020, el desempleo en la provincia también cae, con un descenso del 6,57%, existiendo 1.625 desempleados menos que hace un año.

Mientras, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 1.399 personas, situándose la cifra total de afiliados en la provincia en 121.898, mientras sigue reduciéndose el número de trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta los 1.953.

A tenor de estos datos, CEOE CEPYME Salamanca subraya una vez más la gran dependencia que tiene el empleo salmantino de las vicisitudes del sector servicios, que afronta en estos momentos uno de sus momentos álgidos. En el mes pasado, los servicios han creado el 70% del empleo provincial, junto al resto de sectores; salvo la construcción, que ha sido la única actividad que ha destruido empleo.

En este sentido, la patronal salmantina considera que en términos de empleo Salamanca tiene un gran margen de mejora y para alcanzarlo, sus empresas necesitarán contar con medidas que eviten cualquier tipo de incertidumbre.

Además, una de los principales objetivos de su tejido empresarial es poder incorporar cuanto antes a los cerca de dos centenares de trabajadores que todavía mantienen suspendido temporalmente su empleo. Para ello, las pymes necesitan que las medidas ya adoptadas, como las ayudas a muchos de los sectores productivos, lleguen cuanto antes.

Tampoco podemos olvidar de que el impulso que tendrá en la economía los fondos europeos dependerá, única y exclusivamente, de un reparto transparente, justo y equitativo por parte de la Administración. .

Por último, CEOE CEPYME Salamanca plantea que el Diálogo Social será el único camino posible para consensuar y llevar a cabo las reformas legislativas que consoliden la recuperación económica y el crecimiento que hagan de Salamanca una provincia atractiva para la inversión y el empleo.