Alumnos de la Escuela de Pilotos Adventia participan en el simulacro VEGA 21 organizado en la Base Aérea de Matacán

Alumnos de Adventia en el simulacro Vega21en la Base Aérea de Matacán

La Base Aérea de Matacán ha celebrado esta mañana el simulacro VEGA 21, un ejercicio en el que han participado 96 personas, entre ellas 3 alumnos de la Escuela de Pilotos Adventia, quienes han actuado como figurantes representando el papel de familiares de los heridos.

Este ejercicio consistía en el simulacro del accidente de una aeronave ambulancia procedente de un país no perteneciente a la Unión Europea y fuera del acuerdo del espacio Schengen, con 8 personas a bordo, que en momento de aterrizar sufre un fallo en uno de sus motores provocando la de pista del avión, lo que provoca la muerte de dos personas y heridas en otras seis.

En su realización han participado una veintena de vehículos y un centenar de profesionales de las Fuerzas Armadas y los medios de Protección Civil y Seguridad Ciudadana de instituciones y organizaciones salmantinas como el 112, Bomberos del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, Policía Nacional, Juzgado de Guardia, Instituto Médico Forense, Guardia Civil, Protección Civil, AENA, Escuela de Pilotos Adventia o la Cruz Roja.

Todas las acciones se han llevado a cabo según los protocolos establecidos en los Planes de Emergencia de la Base Aérea, según criterios y normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que requieren un entrenamiento y revisión periódica, como el llevado a cabo en el día de hoy. Para ello, se ha buscado que este incidente pudiese salvar el mayor número de vidas, priorizando la recuperación de la operatividad del aeródromo salmantino en el menor lapso de tiempo posible.

Un ejercicio realista que ha tenido en cuenta hasta el último detalle como es la protección del medio ambiente con la participación de los servicios de rescate y contra incendios de los Bomberos para paliar el derrame de queroseno de la aeronave accidentada.