AESAT advierte sobre la problemática de los talleres salmantinos con los neumáticos usados

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres, AESAT, se suma a la comunicación remitida por CETRAA al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la que muestra su preocupación por la situación que ha generado en muchos talleres españoles los neumáticos que ya se encuentran fuera de su vida útil.

A su juicio, el tratamiento correcto de estos productos, que debe realizarse en un punto designado por la Administración como Sistema Integral de Gestión (SIG), repercute negativamente en el trabajo diario de muchos talleres, ya que el actual sistema de cupos de recogida conlleva varios riesgos, especialmente, el que genera al medio ambiente.

En primer lugar, CETRAA advierte de los obstáculos que introduce el sistema SIG a la entrada de nuevos talleres al sistema de tratamiento de neumáticos usados. Igualmente, en el retraso en los plazos de recogida, que se dilatan durante meses, haciendo muy complicado el trabajo diario por la acumulación de los mismos, lo que a su vez genera un importante problema de seguridad para sus trabajadores al aumentar la carga de fuego que este producto inflamable puede causar dentro de un taller.

Finalmente, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, de la que forma parte AESAT, pone de manifiesto la cantidad actual de recogida de neumáticos fuera de uso es de un centenar y su discrecionalidad en su recogida. En el caso del sector salmantino, compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, este volumen supone un obstáculo en el trabajo diario y su recogida sólo tiene en cuenta las unidades en mejor estado de conservación, excluyendo el resto.

Por todo ello, la patronal nacional de talleres ha solicitado al ministerio que encabeza Teresa Ribera que intervenga y regule de manera más efectiva los procedimientos de recogida y tratamiento de neumáticos usados.