CONFAES recuerda la importancia del Diálogo Social como herramienta clave para la creación de empleo en Salamanca

El pasado mes de diciembre, el paro registrado en Salamanca se ha situado en 22.082 desempleados, lo que supone un descenso de 596 personas respecto al mes de noviembre. Con este dato, que certifica el nivel más bajo de desempleo desde 2008, se continúa la caída interanual del desempleo en la provincia en 955 personas, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En el último mes del año, en Salamanca se han formalizado 8.554 contratos, gracias a la pujanza del sector servicios, y en menor medida a la industria, los dos únicos sectores productivos que han conseguido reducir desempleados, frente al aumento que ha sufrido tanto la agricultura como la construcción.

CONFAES valora positivamente estos datos, influenciados en gran medida por el efecto arrastre de la campaña de navidad, en un contexto complicado en 2019 marcado por la incertidumbre y la inestabilidad política.

La patronal salmantina, representante de CEOE, CEPYME y CECALE, también considera que la marcha de la economía y los desafíos a los que se enfrentarán las empresas durante 2020 necesitarán la aplicación de reformas para mejorar la competitividad de las pymes, a través de un gobierno que destaque por su estabilidad y moderación.

Además, CONFAES recuerda el papel que ha tenido hasta ahora el Diálogo Social en la consolidación del empleo estable y de calidad en la provincia, pese a que la Diputación de Salamanca no haya constituido todavía la mesa del Diálogo Social provincial.

Castilla y León ha sido una autonomía pionera en el establecimiento de políticas sociales y económicas dentro del Diálogo Social, que se ha revelado como un instrumento imprescindible, deseando que permanezca vigente y operativo una vez que se constituya el nuevo gobierno central.