La Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares (Aescon) ha logrado la inclusión de dos modificaciones en las tasas por uso de vía pública que supondrá un ahorro para todas las empresas del sector.
Las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Salamanca, publicadas en el Boletín de la Provincia, contemplan la posibilidad del pago por quincenas de la tasa de ocupación de vía pública con medios auxiliares de construcción como andamios, casetas de obra y vallas, entre otros.
Esto supondrá a las empresas un destacado ahorro ya que hasta ahora abonaban siempre la tasa por un mes aunque no se ocupará la vía durante todo el periodo. Además, las ordenanzas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Salamanca para el presente año, mantienen las mismas tarifas por módulos.
Asimismo, AESCON ha logrado la inclusión en las nuevas ordenanzas de un nuevo párrafo en el artículo 2, que establece la no sujeción a la tasas de ocupación de vía pública cuando la obra sea de titularidad municipal. De esta forma, logra que esta tasa se sume al grupo de gravámenes que incluían exención como son el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y la tasa por licencia urbanística, al establecerse una no sujeción de la ocupación de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública con motivo de la realización de una obra municipal.
Ambas modificaciones son fruto de las propuestas y conversaciones que ha trasladado AESCON al Ayuntamiento de Salamanca durante los últimos meses, con el fin de lograr beneficios para las empresas vinculadas al sector de construcción.