AESAL cierra su ciclo sobre selección de personal con una mesa redonda entre empresarias y desempleados

La Asociación de Empresarias de Salamanca (AESAL) ha concluido esta mañana su ciclo de jornadas sobre la selección de personal, con el taller ‘Análisis de la entrevista individual’. Por espacio de tres horas, las empresarias de Salamanca han compartido una mesa redonda con desempleados en búsqueda activa de empleo, en la que han conocido de primera mano las necesidades e impresiones de los candidatos que se inscriben en sus procesos de selección.

Como paso previo, las asociadas de AESAL han analizado las pautas para utilizar correctamente la entrevista a la hora de contratar personal. Para ello, han conocido las estrategias para adquirir e identificar las habilidades sociales, competencias y estrategias básicas y han aprendido cómo examinar el comportamiento del candidato y realizar su posterior valoración.

“En muchas ocasiones, cuando las empresarias nos encontramos en situaciones de entrevista real, no sabemos extraer la máxima información que necesitamos para elegir entre varios candidatos. Gracias a esta jornada, hemos repasado técnicas de interés y, especialmente, nos hemos puesto en la piel de las personas que buscan con ahínco una oportunidad para trabajar”, valora Elena Borrego, presidenta de la asociación AESAL.

Las empresarias de Salamanca han compartido con desempleados de la provincia un nuevo taller del ciclo de conferencias sobre selección de personal, analizando la entrevista personal.

La entrevista individual es el formato más conocido y utilizado para la contratación de personal en las pymes de la provincia. Una herramienta que cuenta con una serie de ventajas para el empresario respecto a otras opciones, indica la ponente de este ciclo, Arancha Negrete, técnico de Orientación Laboral de CONFAES.

“Su uso nos permite extraer la máxima información del candidato, a través de tres variables principales: tener los conocimientos que exige el puesto, contar con la motivación suficiente y poder desarrollarlo con ciertas garantías”, explica la experta en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Los desempleados participantes en la mesa redonda del taller ‘Análisis de la entrevista individual’ forman parte del programa de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo (PROAPLD), que desarrolla CONFAES, junto al Ministerio de Trabajo y la Junta de Castilla y León, con el fin de mejorar su empleabilidad, a través de un numero portfolio de acciones individuales y grupales.

Pincha aquí para acceder a las imágenes de la jornada de AESAL sobre la entrevista individual.