CONFAES pide apoyar la industria productiva como diversificación del sector servicios

El pasado mes de marzo, el paro registrado en Salamanca se ha situado en 25.099 personas, suponiendo un descenso de 340 personas respecto al mes de febrero, dato que certifica una caída del desempleo en la provincia de 2.366 trabajadores frente al mismo mes del año pasado. Respecto a la contratación, en Salamanca se han realizado 8.035 contratos, 700 menos que en el mismo mes del año 2017.

Ante estos números, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) señala que los datos del empleo se han visto especialmente influidos por el desarrollo de la Semana Santa en la última semana del mes de marzo y el tirón de los servicios que precisan de mano de obra para estas fechas.

Y es que este sector ha sido el único en el que ha descendido el desempleo, con 394 trabajadores menos; sin embargo, en el resto de sectores no ha conseguido seguir su estela. La industria, la construcción y el sector agrícola y ganadero han aumentado el número de trabajadores apuntados en las listas facilitadas por el ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según el secretario general de CONFAES, Bernabé Cascón, el descenso del desempleo en más de 300 trabajadores que se ha conocido esta mañana “es un pequeño bálsamo que esperamos que se consolide en los próximos meses”.

En la actualidad, comenta Cascón, CONFAES encuentra varios matices que empañan esta caída. “Uno de ellos es el tipo de contratos que próximamente conoceremos en cuanto profundicemos en el análisis de las estadísticas o la cronificación de los 25.000 desempleados con los que cuenta actualmente Salamanca y que no acaban de reducirse del todo”.

Por ello, la patronal salmantina, representante en la provincia de CECALE, CEPYME y CEOE, solicita a las Administraciones Públicas que exista un mayor apoyo a la contratación en el resto de los sectores productivos de Salamanca, especialmente en la industria productiva, para que no Salamanca se convierta en un monocultivo, únicamente dependiente de la salud del sector de los servicios.

La Confederación también recuerda que es necesario llevar a cabo nuevas reformas que consigan incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas  (las verdaderas responsables del desarrollo económico de Salamanca), estimulando la actividad económica, lo que traerá consigo la creación de más puestos de trabajo de calidad y la fijación de población en la provincia.