Pilotos de Adventia simulan cómo llegar de Barajas al JFK de Nueva York con un solo motor

¿Qué procedimientos debe seguir un piloto comercial cuando su aeronave sufre el fallo en uno de sus motores entre Madrid y Nueva York? ¿Cómo se debe actuar en una situación de emergencia  si afecta, especialmente, a un componente crítico? Éstas han sido dos de las preguntas a las que los estudiantes de la escuela de pilotos Adventia se han enfrentado en la segunda sesión del programa Real Class impartido por Héctor González, copiloto de Air Europa y graduado en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas por la Universidad de Salamanca.

La iniciativa impulsada por el Club de Alumnos de Adventia, con la colaboración del sindicato SEPLA y de la escuela salmantina, ha requerido en esta ocasión de la participación continua de los futuros pilotos en el análisis de una situación a la que pueden enfrentarse alguna vez durante sus carreras profesionales: un fallo de motor.

González, profesional con formación militar y universitaria, ha analizado las claves de una situación como un fallo de un componente durante un vuelo entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y JFK de Nueva York, que posteriormente obligó a la tripulación a desviar la aeronave a uno de los aeropuertos alternativos.

Hugo González explica los procedimientos que deben llevar a cabo los pilotos ante un fallo de motor.

Una sesión que ha desgranado pormenorizadamente qué acciones tuvo que tomar la tripulación para resolver la incidencia en vuelo con seguridad, haciendo hincapié en los procedimientos de despacho y la normativa de vuelo ETOPS.

Para ello, los estudiantes de Adventia han repasado los modelos de toma de decisiones en cabina, aplicándolos a este caso concreto, así como los procedimientos ante contingencias específicas en un espacio aéreo de características tan especiales como es el Atlántico Norte.

De esta manera, González ha recalcado el gran valor que supone contar con ellos para estructurar los pasos a seguir en situaciones de emergencia. En su opinión, su aplicación como procedimiento ha conseguido aumentar la seguridad y reducir tanto la carga de trabajo como el estrés en situaciones de emergencia como la analizada.

Finalmente, el actual copiloto de Air Europa ha respondido a numerosas preguntas de un auditorio muy interesado en conocer sus experiencias profesionales y su opinión de sobre aspectos que afectan a la profesión. Los alumnos centraron sus cuestiones sobre las perspectivas laborales y los procesos de entrenamiento continuo exigidos desde las aerolíneas como punto final de una jornada enriquecedora para los futuro.

Descarga aquí la galería de imágenes de la segunda edición del Real Class del Club de Alumnos de Adventia.