Comunicado de CONFAES

Transcurrido el plazo de alegaciones referente a la exposición del censo de empresas para las elecciones de la Cámara de Comercio de Salamanca, CONFAES, en su condición de organización más representativa y por tanto, teniendo la condición de interesada como titular de derechos e intereses legítimos colectivos que se pudieran ver afectados y en defensa del interés general de las empresas, ha formulado tres reclamaciones sobre el censo electoral de 2017.

La primera de ellas se refiere a la inclusión de forma indebida, a juicio de esta confederación, de AESCO, de acuerdo a la normativa vigente y por los motivos concretos que el recurso recoge.

La segunda se refiere igualmente a la inclusión en el censo de electores de instituciones, entidades y asociaciones que no tienen la consideración de empresas, constatándose la inclusión de ayuntamientos, asociaciones culturales, entidades locales, etc…

La tercera que, de estimarse, pondría en cuestión la exposición del censo y la validez del mismo, denuncia que más de la mitad de los 33.000 registros de las empresas recogidas en él carecen de los datos establecidos en las normas para la elaboración de los censos electorales y en concreto y entre otros, un dato tan relevante como sería la dirección de dichas empresas.

Esta grave alteración del censo oficial pudiera deberse, a juicio de CONFAES,  o a un intento de impedir la comunicación con dichas empresas y entorpecer con ello la presentación de candidaturas a las elecciones de la Cámara o, lo que sería peor, a la incapacidad de los gestores de la Cámara para la elaboración del censo,  pieza básica  y primer escalón de unas elecciones cuyo proceso de apertura se inició el pasado 2 de octubre.

CONFAES exigirá de la Administración tutelante (Junta de Castilla y León), que todo el proceso de elecciones se rija por las más estrictas medidas de imparcialidad, garantizando la libre participación en las mismas de cualquier empresa o colectivo, así como la transparencia y la libre información sobre las actuaciones de todos aquellos encargados de velar por su limpieza.